Convocan vigilias por Tafida Raqeeb en todo el mundo y denuncian caso ante la ONU

Convocan vigilias por Tafida Raqeeb en todo el mundo y denuncian caso ante la ONU
Vigilia por Tafida Raqeeb en la Plaza de Trafalgar (Londres) / Crédito: Cortesía de CitizenGO

La plataforma internacional CitizenGO convocó vigilias en varias de las ciudades más importantes del mundo para rezar por Tafida Raqeeb, la niña de cinco años que se encuentra en estado de coma en un hospital de Londres, en un intento por convencer a las autoridades de que la dejen ir a Italia para continuar con su tratamiento.

La plataforma también informó haber asistido a una reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza) para denunciar el caso de Tafida.

Las vigilias, a las que asistieron miles de personas, fueron convocadas el jueves 12 de septiembre en Londres, Madrid, Nairobi, Buenos Aires, Roma, Bogotá y Guadalajara (México).

La convocatoria se organizó mientras se lleva a cabo una audiencia judicial de cinco días –que inició 9 de septiembre– en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra, en el centro de Londres, donde el juez Alistair MacDonald decidirá si se le permite a Tafida viajar a Italia.

Tafida permanece en coma desde el 9 de febrero de 2019 tras sufrir una malformación arteriovenosa que provocó el estallido de un vaso sanguíneo en su cerebro. Sus padres señalaron que estaba "completamente sana" antes de la lesión.

El 16 de julio los progenitores, Mohammed Raqeeb y Shelina Begum, pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales que le permitiera salir del país, pero los médicos del Royal London Hospital prohibieron su traslado. Estos últimos indicaron que cualquier tratamiento médico adicional es inútil y que se debe poner fin a su "tratamiento con soporte vital".

Más en Controversias

Sin embargo, dos médicos del hospital pediátrico italiano L'Istituto Giannina Gaslini, en Génova, examinaron a Tafida a través de un enlace en video a principios de julio y acordaron tratarla en Italia. Indicaron que no creen que la niña tenga muerte cerebral.

En la vigilia realizada en Madrid (España) un grupo de voluntarios se reunió frente a la embajada de Londres. Entre ellos se encontraba el presidente de CitizenGO, Ignacio Arsuaga, quien aseguró que "los padres de Tafida lo único que piden es que su hija tenga la oportunidad de recuperarse".

"Si el Royal London Hospital no quiere tratarla, que no lo haga, pero eso no les da derecho a impedir que otros médicos la ayuden", denunció.

Entre los presentes también se encontraba el médico José Jara, presidente de la Asociación de Bioética de Madrid, quien dijo que la misión de CitizenGO es velar por "el derecho de unos padres a elegir la mejor manera de atender a su hija".

"Es asombroso y causa mucho dolor el hecho de que nos tengamos que ver en esta situación. El caso de Tafida es un claro ejemplo de abuso de poder", señaló. 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Además de las vigilias, CitizenGO desarrolla la campaña de firmas online "Let Tafida Raqeeb go to Italy" (Dejen que Tafida Raqeeb vaya a Italia) que ya reúne más de 232 mil firmas dirigidas a la Alta Dirección del Royal London Hospital y al Barts Health NHS Trust (fideicomiso del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) para que permitan trasladar a la menor.

En varias entrevistas con la prensa, según apunta la plataforma provida, la madre de Tafida confirmó que su hija no tiene una enfermedad terminal, sino que se está recuperando de una hemorragia cerebral de la que tomará tiempo recuperarse.

Tafida puede respirar de forma independiente y se espera que una vez que se le coloque una sonda de traqueotomía y alimentación por electroencefalograma (PEG, por sus siglas en inglés), el tratamiento que se le prometió originalmente a la familia, podría ser trasladada a una silla y comenzar un programa de rehabilitación, indica CitizenGO.

"Lo que Tafida más necesita es tiempo, ya que las conexiones en su cerebro podrían demorar hasta un año en restablecerse", comentó Filippo Savarese, el director de las campañas de CitizenGO Italia durante la vigilia realizada en su país frente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Denuncia del caso de Tafida Raqeeb ante la ONU

El 11 de septiembre CitizenGO confirmó que asistió a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizada esta semana en Ginebra para denunciar el caso de Tafida.

El portavoz de la plataforma, Rubén Navarro, dijo que en el caso de la menor no se evidencia "un problema de falta de técnica ni capacidad en Reino Unido", sino "de falta de voluntad".

"CitizenGO, junto a los más de 225 mil ciudadanos que han firmado nuestras alertas en varias lenguas deseamos que se respete el derecho a la vida de la niña Tafida, que se dé una oportunidad para su curación, que se respete la voluntad de los padres y que el Alto Tribunal permita su traslado a Italia donde se intentará su curación", continuó Navarro, mientras se dirigía al Relator Especial, Fabián Salvioli.

Afirmaron que hoy abogan "por salvar la vida de la niña Tafida antes de que haya que buscar la reparación y la justicia, antes de que muera, antes de que la dejen morir cuando hay un tratamiento y hospitales y doctores dispuestos a aplicarlo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.