Convocan nuevas jornadas de oración y manifestaciones por cierre de seminario en Argentina

Convocan nuevas jornadas de oración y manifestaciones por cierre de seminario en Argentina
"Rosario de las madres" en el exterior del Obispado de San Rafael. Crédito: Cortesía Andrea Greco.

Fieles de la Diócesis de San Rafael en Argentina anunciaron nuevas jornadas de oración y manifestaciones contra el cierre del Seminario "Santa María Madre de Dios" durante el mes de noviembre, dedicado en Argentina a la Virgen María.

Las jornadas de oración incluyen el rezo diario del Santo Rosario en el exterior del Obispado de San Rafael en grupos de jóvenes, adolescentes, adultos y madres de familia.

La noche del 13 de noviembre tienen programado rezar el Vía Crucis en diversas partes de la Diócesis de San Rafael, mientras que el domingo 22 de noviembre, en la Solemnidad de Cristo Rey, realizarán una caravana con automóviles.

El Domingo 22/11 a las 17 h gran Caravanazo Diocesano *Atención actividades por Nuestro Seminario, en el MES DE...

Publicado por Andrea Greco en Martes, 10 de noviembre de 2020

El seminario diocesano de San Rafael es uno de los más numerosos en vocaciones en Argentina.

Las tensiones entre el Obispado de San Rafael, gobernado pastoralmente por Mons. Eduardo María Taussig, y un grupo importante de fieles y sacerdotes se remonta hasta mediados de junio de este año, cuando el Prelado, al anunciar el reinicio del culto público suspendido por la pandemia de coronavirus COVID-19, determinó que la Comunión solo podría ser recibida de pie y en la mano y no directamente en la boca y de rodillas.

Más en América

La disposición de Mons. Taussig habría causado tensiones también al interior del seminario diocesano.

El 27 de julio, el Obispo de San Rafael anunció que, por disposición del Vaticano, el Seminario "Santa María Madre de Dios" sería cerrado para fines de 2020 y los seminaristas serían reubicados en otras diócesis argentinas.

El 20 de agosto, Mons. Taussig anunció que impondría sanciones canónicas a los sacerdotes que persistan en la desobediencia, dando la comunión directamente en la boca y no en la mano.

Tras reunirse con el Papa Francisco, el Obispo de San Rafael dijo a fines de octubre que la decisión del Vaticano de cerrar el seminario "no estaba en discusión" y se hará efectiva a fines de este año.

Los fieles se han expresado repetidamente contra el cierre del seminario, con caravanas, convocatorias de oración y manifestaciones al exterior del Obispado de San Rafael.

Las manifestaciones más recientes se realizaron el 31 de octubre y el 1 de noviembre los fieles, en que los fieles realizaron caravanas y actos de oración en diversas partes de la diócesis portando carteles en los que se leía "No estamos confundidos, estamos indignados"; "Basta de amenazas, Monseñor"; "Por nuestros seminaristas, expliquen la verdadera causa"; "Pedimos un Comisario Apostólico"; y "Santo Padre devuélvanos el seminario y los seminaristas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En medio de las protestas, Mons. Eduardo María Taussig publicó una carta el 30 de octubre, pidiendo a los fieles que "no concurran a estas convocatorias anónimas", pues "agravan la situación y pueden perjudicar más a los mismos seminaristas, que todos queremos cuidar".

El Prelado dijo que las manifestaciones "dañan ante todo al mismo Seminario. Los laicos que pegaron carteles injuriosos, que llevaron a sus niños y les permitieron golpear las ventanas y puertas, que lastiman la unidad de la Iglesia y escandalizan a sus miembros (y a los que no lo son y miran sorprendidos desde afuera), son vistos como 'frutos del Seminario'. Porque reflejan, al menos indirectamente, la formación recibida de parte de quienes también han egresado del Seminario. Las caravanas convocadas igualmente serán juzgadas así".

El 1 de noviembre, la Comisión de Pastoral Social de la Diócesis de San Rafael criticó duramente a los manifestantes. "Algunas personas, que dicen ser católicas y se hacen dueñas de la verdad revelada, cuestionan, no solo la Autoridad del Señor Obispo, si no la del mismo Papa, utilizando a niños y a personas de buen corazón y sinceras, para sus intereses de constituirse en los rectores de esa Santa Iglesia, que es la que nos debe cobijar a todos", indicó.

"La violencia que estas personas han mostrado con sus arteros actos, seguramente guiados por el mal espíritu, no dañarán la Barca que guían Pedro, y sus Pastores, por ello les rogamos humildemente, regresen al rebaño, que Dios los acogerá como al Hijo Prodigo. Serán bienvenidos, y nuestro buen Obispo Eduardo María, con su abierto corazón, los recibirá en la fiesta del perdón", añadió la comisión del Obispado de San Rafael.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.