Convocan a jornada de oración a un año de ataque terrorista contra Catedral de Managua

Convocan a jornada de oración a un año de ataque terrorista contra Catedral de Managua
Capilla de la Catedral de Managua que sufrió un atentado el 31 de julio de 2020. Crédito: Javier Ruiz - Arquidiócesis de Managua

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, convocó a una jornada de oración en silencio al cumplirse el primer año del atentado terrorista contra una de las capillas de la Catedral de Managua y que dañó severamente la imagen de la Sangre de Cristo.

El 31 de julio de 2020 un desconocido ingresó a las 11:00 a.m. a la capilla de la Sangre de Cristo, ubicada en la Catedral de Managua, y lanzó una bomba incendiaria que dañó severamente el recinto y a la consagrada y venerada imagen de la Sangre de Cristo, un crucifijo de 382 años ante el cual San Juan Pablo II se arrodilló en su segunda visita a Nicaragua el 7 de febrero de 1996.

Para recordar este fatídico suceso, el Cardenal Brenes llamó al final de la Misa del 25 de julio, a todos los fieles a participar el próximo 31 de julio, de forma virtual o presencial, en una jornada de oración en silencio. 

En el video de la transmisión en vivo de la Eucaristía, publicado por el Facebook del Canal Católico de Nicaragua, el Purpurado señaló que la jornada de oración  "no será un momento festivo, ya que hay tristeza y dolor en el corazón de todos los católicos".

El Cardenal Brenes dijo que piensa abrir la iglesia catedral desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. "para que podamos pasar a venerar a nuestra venerada imagen". Asimismo, dijo que al mediodía se celebrará la Santa Misa, y en el transcurso de la jornada, se rezará el Santo Rosario y se entonarán "cantos a la Virgen María".

También llamó a que todos los hogares católicos coloquen una imagen de la Sangre de Cristo para unirse en oración, y alentó a las personas que participarán de forma presencial, a que visiten la Catedral de Managua vestidos "con el uniforme blanco de la Sangre de Cristo".

Más en Mundo

Señaló que usar esta vestimenta será  "como un signo de respeto, y también un gesto para pedirle al Señor nos dé la paz, nos dé la reconciliación y que no sea la violencia, el descarte y el odio lo que domine en el corazón de cada uno de nosotros".

Finalmente, señaló que cada hora de la jornada sonarán las campanas de la catedral como un recordatorio para rezar a la venerada imagen de la Sangre de Cristo; y llamó a las parroquias a sumarse a la iniciativa.

Restauración de la imagen de la Sangre de Cristo

En un video publicado el 27 de junio por el Facebook de la Arquidiócesis de Managua, el Cardenal Brenes dijo que la sagrada y venerada imagen de la Sangre de Cristo podría ser trasladada a Guatemala para iniciar los trabajos de restauración.

Explicó que desde el año pasado vienen gestionando lo necesario para poder restaurar la imagen, con el objetivo de que los trabajos sean realizados por profesionales; e invocó a los fieles a esperar con paciencia.

"Hemos estado trabajando con mucha calma, porque personalmente, mi responsabilidad como Arzobispo no está en poner en manos no profesionales la restauración de nuestra imagen tan querida de la Sangre de Cristo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Purpurado dijo que el Arzobispo de Guatemala, Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, cuya arquidiócesis cuenta con un instituto de restauración de imágenes, se ofreció a restaurar la histórica imagen. Además, dijo que el Instituto Nacional de Restauración del Gobierno de Guatemala se ha sumado a esta tarea.

Señaló que el Embajador de Guatemala lo visitó para expresarle su disposición a apoyarlos, y comentarle que, posiblemente, sea necesario llevar la imagen al país, porque hay muchos trabajos finos que hacer y los viajes. "Esperamos que pronto estén con nosotros con una definición de lo que se puede hacer", dijo.

Finalmente, agradeció los aportes económicos de los fieles, gracias a los que hasta el 30 de mayo se recaudaron 837,602.56 córdobas y 113,933.17 dólares. "Es dinero sagrado que viene de los aportes generosos de los feligreses", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.