Convierten santuario español de San Juan de Ávila en Basílica Pontificia

Convierten santuario español de San Juan de Ávila en Basílica Pontificia

El Papa Benedicto XVI elevó el Santuario diocesano de San Juan de Ávila, antigua iglesia de La Encarnación de Montilla (Córdoba), donde está el sepulcro del futuro Doctor de la Iglesia, a la categoría de Basílica Pontificia Menor.

El decreto lleva fecha del 20 de junio de 2012, y está firmado por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera.

El Purpurado visitará el Ayuntamiento de la ciudad el próximo lunes 25 de junio y junto al Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, recorrerán a pie el camino hasta la nueva Basílica Pontificia en Montilla. Allí, se celebrará la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias por la concesión pontificia.

El término Basílica proviene del griego y significa originariamente "casa real". Se trata por tanto, de una palabra que designaba un majestuoso edificio público, que en las civilizaciones griega y romana se destinaba comúnmente a ser sede de un tribunal de justicia. La palabra Basílica entró a hacer parte del argot católico cuando varias de estas construcciones se convirtieron en templos cristianos.

Las basílicas mayores son pocas, particularmente las cuatro basílicas papales romanas (San Juan de Letrán, San Pedro, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros), aunque también se consideran basílicas papales San Lorenzo Extramuros y la Iglesia de San Francisco, en Asís.

Alrededor de las Basílicas Mayores se encuentran las Basílicas Menores, más de 1.500 en todo el mundo.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.