Convierten ex templo evangélico en impresionante catedral católica

Convierten ex templo evangélico en impresionante catedral católica
Interior de la Catedral de Cristo. Cortesía: Diócesis de Orange

Este miércoles 17 de julio la Diócesis de Orange, en Los Ángeles (Estados Unidos), inaugurará la Catedral de Cristo, una imponente estructura que antes era un templo evangélico y que era conocido como la "Catedral de Cristal".

Se trata de un edificio que perteneció a una denominación evangélica y que, tras ser comprada por la diócesis, fue transformada en una catedral católica para recibir a 2.100 fieles católicos.

De acuerdo con National Catholic Register, la inauguración de la nueva Catedral de Cristo estará acompañada de una serie de eventos que incluyen la primera Misa y la ceremonia de dedicación presidida por el Obispo de Orange, Mons. Kevin Vann.

"Ha sido un viaje maravilloso, y ahora estamos esperando la dedicación", expresó el P. Christopher Smith, rector y vicario episcopal de la Catedral de Cristo. Dijo que la gran inauguración "es la culminación de mucho trabajo duro y visión, y estamos muy emocionados".

Más en América

En ese sentido, el P. Smith recordó que "la nueva Catedral de Cristo es como tener un centro de la ciudad para la Diócesis de Orange".

"Llevó años diseñar y restaurar, y no servirá solo a sí mismo, sino a toda la diócesis y a la Iglesia en general. Ha fortalecido a la diócesis y estamos ansiosos por su apertura", expresó el sacerdote.

A diferencia de otras catedrales construidas desde cero, el renovado recinto fue fundado por el pastor Robert Schuller (1926-2015) de la Iglesia Reformista en América. En el 2012, Crystal Cathedral Ministries quebró y la Diócesis de Orange compró el lugar por 57.5 millones de dólares y ha invertido otros 77 millones en renovaciones.  

De acuerdo con Tim Busch, quien lidera los esfuerzos para adquirir y recaudar fondos para la catedral, la compra del recinto tiene "una historia absolutamente increíble".

Recordó que el Obispo de Orange en 2010, Mons. Tod Brown, decidió hacer una oferta por la propiedad a fin de construir una nueva catedral. "No parecía concebible, y mucho menos posible. El obispo estuvo de acuerdo con la idea desde el inicio".

La diócesis tenía entre sus rivales a la Universidad Chapman, la cual realizó una oferta más alta que la diócesis. Sin embargo, el pastor quería que el lugar continúe siendo empleado "para la adoración de Jesucristo". Por ello, su apoyo fue decisivo para que el sitio fuera vendido a la Diócesis de Orange.  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La liturgia de dedicación que se llevará a cabo este 17 de julio incluye, además de la Misa, la entrega solemne del edificio al Obispo, la apertura ritual de la puerta de entrada, la bendición de los muros y la unción de los muros y el altar.

La Diócesis de Orange alberga a 1.3 millones de católicos y se independizó de la Arquidiócesis de Los Ángeles en 1976. Está compuesta por 57 parroquias, cinco centros católicos y 41 escuelas. Su última cancillería fue en el Marywood Center en Orange, una antigua escuela secundaria católica para niñas que fue transformada en oficinas y en un centro de retiro.

La llamada "Catedral de Cristal", la más resaltante entre múltiples estructuras en Garden Grove, no está hecha precisamente de cristal, y su diseño anterior no contemplaba una silla de obispo o cátedra, por lo cual tampoco se le podía llamar catedral. Sin embargo, este edificio se convirtió en el lugar de prédica del pastor Schuller y en una característica de la comunidad.

Dentro de las renovaciones, que iniciaron en 2017, se encuentra la incorporación de una "Puerta del obispo", compuesta por dos puertas de bronce de 20 pies de altura, la cual reemplaza las puertas de vidrio de la catedral.

También tiene un mosaico de la  patrona de la diócesis situado en la pared interior sur. El arte de Nuestra Señora de Guadalupe mide 10 pies de alto por 7 pies de ancho, y está hecho de más de 55 mil azulejos de oro y vidrio opaco.

De igual manera, se añadió un baldachin, que es una pieza central que cuelga a 30 pies sobre el altar, además de un gran crucifijo. Otra reforma es la instalación de once mil persianas a fin de regular el calor y desviar los rayos UV en los techos y paredes. Por su parte, Mons. Vann viajó a Verona (Italia) para seleccionar la piedra y el mármol utilizados para construir el altar, la cátedra, el ambón y la pila bautismal.

Se tiene planificado realizar fases adicionales de construcción para la catedral después de la inauguración, que incluyen la adición de una cripta de obispos, capillas subterráneas y columbarios. 

Asimismo, dentro de las reliquias que se han incorporado a la catedral se encuentran la de la mártir vietnamita Andrew Dung-Lac, así como de San Junípero Serra, misionero español considerado el padre de California.

Su diseño

El diseño de su estructura estuvo a cargo del arquitecto Philip Johnson, quien culminó su trabajo en 1980. El edificio se cubrió con más de 11 mil paneles de vidrio y abarcó 88 mil pies cuadrados de espacio.

Los terrenos del edificio también incluyen otras estructuras que son usadas por ministerios católicos, como el centro pastoral diocesano (cancillería). Además está la "Torre de la Esperanza" que alberga un servicio de asesoramiento, un teatro, un carillón (campanario) con 52 campanas, la Academia de la Catedral de Cristo para los grados K-8, jardines conmemorativos y la tumba de Schuller.

Asimismo, la torre posee un área de grabación y transmisión de radio, que se convirtió en el centro de transmisión de la Costa Oeste para EWTN en 2015. 

Años antes ya se habían realizado otras mejoras. En el 2012 se llevó a cabo la modernización sísmica, la instalación de aire acondicionado y la reparación de fuentes. 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.