Conversión de Santa Clara es atractiva para jóvenes, dice Benedicto XVI

Conversión de Santa Clara es atractiva para jóvenes, dice Benedicto XVI
Santa Clara de Asís

El Papa Benedicto XVI afirmó que la conversión de Santa Clara de Asís –ocurrida un Domingo de Ramos-, es "una conversión al amor" y hace que su historia hable "también a nuestra generación" y tenga "un gran atractivo sobre todo entre los jóvenes".

"¿Cómo no llamar la atención de los jóvenes de hoy sobre Clara y Francisco? El tiempo que nos separa de la historia de ambos santos no ha disminuido su fascinación. Al contrario, podemos constatar su actualidad si los comparamos con las ilusiones y desilusiones que jalonan la condición de los jóvenes de hoy", afirmó en una carta enviada a Mons. Domenico Sorrentino, de la Diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino en Italia, con motivo del octavo centenario de la conversión de Santa Clara.

El Papa recordó que Santa Clara, después de asistir, por consejo de San Francisco, a la Misa de Domingo de Ramos con sus mejores galas y recibir del obispo una palma, huyó por la noche de su casa hacia la Porciúncula, donde renunció al mundo y se cubrió con un velo negro y unas toscas sandalias, que sería la primera vestimenta de las Clarisas.

En su carta, Benedicto XVI explicó que San Francisco había visto muy bien cuál era la razón para sugerir a Clara que huyera al principio de la Semana Santa.

"Toda la vida cristiana y, por lo tanto, también la vida de consagración especial, son fruto del Misterio Pascual y participación en la muerte y resurrección de Cristo".

En la liturgia del Domingo de Ramos, explicó el Santo Padre, "dolor y alegría se entrelazan, como un tema que se desarrollará en las jornadas sucesivas a través de la oscuridad de la Pasión, hasta la luz de Pascua. Clara, con su decisión, revive este misterio", indicó.

Más en Vaticano

Dijo que tras renunciar a las riquezas, Clara "día tras día, en el pequeño espacio del monasterio de San Damián, en la escuela de Jesús Eucaristía (….) desarrollará las características de una fraternidad regida por el amor de Dios y por la oración, la atención y servicio".

"En este contexto de fe profunda y de gran humanidad, Clara se hace intérprete del ideal franciscano, implorando el 'privilegio' de la pobreza, es decir, la renuncia a poseer bienes, aunque fuesen sólo comunitarios".

Una elección, dijo el Papa, "que dejó perplejo durante mucho tiempo hasta al mismo supremo Pontífice, que finalmente se rindió al heroísmo de su santidad".

En ese sentido, advirtió que nunca como hoy el mundo hace soñar a los jóvenes con "miles de atractivos de una vida donde todo parece posible y lícito. Y, sin embargo ¡cuánta insatisfacción hay!; ¡cuántas veces la búsqueda de la felicidad, de la realización lleva, al final, a tomar caminos que conducen a paraísos artificiales, como las drogas y la sensualidad desenfrenada!"

"También la situación actual en que es difícil encontrar un trabajo digno y formar una familia unida y feliz, hace que se nuble aún más el horizonte".

Sin embargo, dijo que no faltan jóvenes que siguen recogiendo "la invitación a confiarse a Cristo y a afrontar con valentía, responsabilidad y esperanza el camino de la vida, eligiendo dejar todo para entrar a su servicio y al de nuestros hermanos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La historia de Clara y la de Francisco es una invitación a reflexionar sobre el significado de la existencia y a buscar en Dios el secreto de la verdadera alegría. Es una prueba concreta de que quienes cumplen la voluntad del Señor y confían en Él no sólo no pierden nada, sino que encuentran el verdadero tesoro capaz de dar sentido a todo", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.