Controvertido Padre Solalinde asegura que López Obrador tiene “rasgos de santidad”

Controvertido Padre Solalinde asegura que López Obrador tiene “rasgos de santidad”
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa el 14 de abril de 2021. Crédito: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.

El controvertido sacerdote mexicano Alejandro Solalinde aseguró recientemente que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene "rasgos muy importantes de santidad".

En entrevista concedida al diario mexicano El Universal el 26 de diciembre, el Padre Solalinde dijo además que López Obrador sigue las enseñanzas de Jesús porque para él también son importantes los pobres.

"Presidentes como López Obrador surgen cada 100 o 200 años. Dios nos bendijo con un Presidente como el que tenemos. Cada día admiro más a este hombre", resaltó el Padre Solalinde.

Sobre los cambios que hace el gobierno mexicano actual, el Padre Solalinde dijo que se está pasando de "un esquema de privatizaciones, de acaparamiento de la riqueza a una mayor redistribución, pasando a la soberanía energética, a todo lo que signifique la autosuficiencia para México". En su opinión, esta es "la forma en que México avanzará a la paz".

Lo dicho por el sacerdote ha suscitado diversas críticas en México.

El P. Hugo Valdemar, ex Canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México y que sirvió en esa jurisdicción como director de comunicaciones durante 15 años, dijo a ACI Prensa que no está de acuerdo con lo dicho por el Padre Solalinde sobre la "santidad" de López Obrador.

Más en Controversias

"En absoluto no, la santidad se valora por las virtudes cardinales que son la fe, la esperanza y la caridad. Y en ninguna de ellas es notable el señor presidente", resaltó el P. Valdemar.

"La preocupación por los pobres puede ser filantropía pero no caridad cristiana, la caridad cristiana no es filantropía, sino caridad, y la caridad no proviene de un buen corazón humano, sino del amor de Dios que es amor puro, sin ideologías e intereses políticos como los tiene el señor Andrés Manuel López Obrador, es un verdadero despropósito hacer siquiera una comparación", dijo el sacerdote a ACI Prensa.

"El P Solalinde muestra una absoluta ignorancia teológica al hacer un juicio tan lleno de ingenuidad", alertó.

En cuanto a la afirmación de que Dios bendice a México con un presidente como López Obrador cada 100 o 200 años, el P. Valdemar dijo que "es una valoración personal que raya en la obscenidad de la adulación. ¡Sin más comentarios!".

En cuanto a la preocupación por los pobres, el P. Valdemar recordó que "Jesús se preocupó por los pobres de espíritu que no es lo mismo que los pobres de bienes materiales. Se puede ser pobre y soberbio y pecador como un rico, los pobres de Dios son los pobres de espíritu".

"Jesús no vino a remediar la pobreza de los pobres, sino a salvarnos del pecado, la mayor miseria no es la pobreza material, sino el pecado que es la causa de todas las injusticias", agregó el sacerdote.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Y no olvidemos que el más grave de los pecados, aún peor que el de la corrupción, es la soberbia, del que está lleno el señor presidente", advirtió el P. Valdemar.

El exdirector de comunicaciones de la Arquidiócesis Primada de México dijo también a ACI Prensa que, el de López Obrador es hasta ahora "un gobierno de buenas intenciones y de pésimos resultados, ahí están los datos duros de instituciones serias que nos presentan como un país más pobre, violento y corrupto".

"Bien le haría a Solalinde ponerse en el papel el del Bautista y no en el de Salomé. Es vergonzoso su cometario, indigno de un sacerdote católico", concluyó el P. Valdemar.

¿Quién es el Padre Solalinde?

El P. Solalinde, que durante el último proceso electoral fue asesor del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es conocido por su trabajo con los migrantes, pero frecuentemente ha estado envuelto en polémicas.

En una entrevista con la revista pornográfica Playboy en 2012, el P. Solalinde se definió como "descendiente" de la teología de la liberación, y calificó de un "milagro" y "algo maravilloso" haber tenido relaciones sexuales con una mujer a los cuatro años de haber sido ordenado sacerdote.

En 2017, el sacerdote dijo al diario mexicano La Jornada que la Iglesia debería tener respeto por "la diversidad sexual", y que quizás "más adelantito, a lo mejor sí" podría casar a una pareja homosexual.

En una entrevista realizada el 28 de febrero de 2019 para la radio mexicana Expreso, el P. Solalinde dijo que la Iglesia debería dejar como algo "opcional" el celibato sacerdotal.

Un mes después, el sacerdote aseguró que la Iglesia Católica necesita "una mujer Papa joven con otra visión, que ande en diversas partes del mundo, que la Iglesia no sea estado ni oficina de despacho, Jesús no era eso".

Para el sacerdote mexicano, la única objeción para el sacerdocio femenino es "una cuestión histórica, cultural y nada más, o sea el machismo judeocristiano que hemos venido cargando desde hace 20 siglos".

En marzo de 2020, el Padre Solalinde difundió una falsa receta para luchar contra el COVID-19, recibiendo duras críticas.

En una publicación realizada en su cuenta en la red social Twitter, el sacerdote recomendó "la combinación de tres: manzanilla, té verde y diente de león (el de la flor amarilla que cuando se seca parece de algodón y vuela) el último, contiene interferón, alcalinizante que protege contra el virus. Tomar 3 veces al día, sin azúcar".

La publicación fue posteriormente eliminada por la red social, pues "incumplió las Reglas de Twitter".

Ya en marzo de 2018, el Obispo de Veracruz (México), Mons. Luis Felipe Gallardo, aseguró que el sacerdote Alejandro Solalinde "recibe mucho dinero" y tiene prohibido celebrar Misa en su diócesis.

Colaboró en esta nota David Ramos, Jefe de la Oficina de ACI Prensa en México

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.