Controversial sacerdote jesuita sugiere que el Cardenal Newman era homosexual

Controversial sacerdote jesuita sugiere que el Cardenal Newman era homosexual
James Martin SJ / Crédito: Flickr de Shawn (CC BY-NC 2.0)

Nuevamente el polémico sacerdote jesuita James Martin recibió cientos de críticas por Twitter, esta vez por sugerir que el nuevo santo de la Iglesia Católica, el Cardenal John Henry Newman, fue homosexual.

"Esto no implica que el hombre que se convertirá en un santo mañana alguna vez haya roto su promesa de celibato. Y es posible que nunca lo sepamos con certeza. Pero su relación con Ambrose St. John es digna de atención. No es un insulto sugerir que Newman pudo haber sido gay", escribió el P. Martin el 12 de octubre en su cuenta de Twitter.

 

 

Más en América

Luego añadió en el hilo del tuit: "¿Por qué es importante considerar la pregunta? ¿Incluso si nunca lo sabemos con certeza? Porque nos recuerda que una persona gay (alguien con una orientación homosexual, si lo prefiere) puede vivir en santidad, incluso ser santo. La santidad hace su hogar en la humanidad".

Sin embargo, cientos de laicos y miembros del clero criticaron la suposición de Martin, basada en que el Cardenal Newman intercambiaba cartas con un amigo sacerdote. Aquí algunos comentarios.

"He leído más de 2.000 páginas de Newman. No hay evidencia que sugiera esto. Me parece triste que (en nuestra cultura excesivamente sexualizada) las personas como usted no puedan entender cómo dos hombres (o mujeres) simplemente pueden tener una amistad arraigada en el amor fraternal y piadoso (phileo y ágape, y no eros)", respondió el sacerdote estadounidense P. Scott Jablonski.

El Doctor Jason West, presidente y vicecanciller del Newman Theological College, dijo en un tuit que las palabras de Martin son "pura especulación sin evidencia".

"La lección más profunda es que las personas pueden tener amistades profundas y significativas que no se basan en la atracción sexual. Un mensaje que nuestra cultura ciertamente podría recordar", aclaró.

También respondió al P. Martin el Arzobispo de Durban en Sudáfrica, Cardenal Wilfrid Fox Napier: "¿A qué te refieres, padre James? ¿Ser 'gay' es una nueva virtud cardinal?".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Por su parte, el P. Mike Schmitz, director del ministerio de jóvenes de la Diócesis de Duluth y capellán del Centro Newman de la Universidad de Minnesota Duluth, le preguntó a Martin: "¿Por qué hace este tuit?".

 "La canonización de San Newman no se trata de la atracción hacia personas del mismo sexo, se trata del poder de Jesús para transformarnos a todos los pecadores en santos. ¿Por qué insiste en perpetuar una narrativa de 'nosotros y ellos'?", dijo.

El orador laico Chris Stefanick, también comentó el post: "Su mensaje aquí alimenta una percepción errónea poco saludable de que la intimidad pertenece a las relaciones románticas. Lleva a los jóvenes a sexualizar la amistad en una búsqueda de intimidad, y a los hombres a evitar la profundidad unos con otros".

"La relación de Newman con Ambrose St John es digna de atención, pero no porque implique atracción sexual, sino porque es un modelo de amistad en un mundo solitario", agregó.

Una usuaria reaccionó al tuit anterior y dijo: "Hermosas observaciones, Chris. Muchas personas trascienden la sexualidad en sus relaciones entre sí, esa intimidad no equivale a atracción física y/o lujuria. Amaba mucho a su amigo y eso es hermoso. Deberíamos reflexionar sobre eso; no de la orientación sexual".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.