Controversial fundación pontificia celebrará su expansión con evento junto al Papa

Controversial fundación pontificia celebrará su expansión con evento junto al Papa
Emblema de Scholas Occurrentes. Crédito: Sitio web oficial.

La controversial fundación pontificia Scholas Occurrentes celebrará su "llegada a los cinco continentes" en un evento en el que participarán el Papa Francisco y, entre otros, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar.

En un comunicado de prensa, Scholas Occurrentes señaló que el Papa Francisco visitará su sede en Roma este 20 de mayo.

"Aquí se reunirá con jóvenes de distintas regiones de Italia que participaron de la primera parte del programa de Salud Emotiva durante la pandemia", dijo la fundación pontificia, añadiendo que "el Santo Padre también se reunirá con jóvenes de Iberoamérica quienes le presentarán las conclusiones del encuentro realizado días antes en Madrid sobre el tema 'Soñar juntos el camino hacia un futuro mejor'".

El evento incluirá la participación de jóvenes de Australia, España y Estados Unidos.

Scholas Occurrentes ha estado en el centro de la polémica por los diversos eventos y publicaciones realizadas con expositores y mensajes en contra de la vida y la familia, así como por el manejo que hace con las donaciones que recibe.

En 2020, en el marco de su "Universidad del Sentido", Scholas Occurrentes invitó como expositores a abiertos defensores del aborto y de la ideología de género, como el filósofo Darío Sztajnszrajber y la escritora Luisa Valenzuela.

Más en Controversias

Documentos a los que ha tenido acceso ACI Prensa muestran importantes donativos para Scholas Occurrentes por parte de organizaciones como el Fútbol Club Barcelona, el equipo de Lionel Messi; el Club Atlético de Madrid; la Pontificia Academia de las Ciencias; el Ministerio de Educación de Haití, y Air Europa, entre otros.

A la par que recibe valiosas donaciones, los documentos muestran que Scholas Occurrentes, que no ha construido una sola escuela en zonas pobres del mundo, ha dispuesto cerca de 5,2 millones de dólares en "honorarios profesionales" y otro millón de dólares en "honorarios temporales" solo en 2016 en Argentina.

Otros 448 mil dólares fueron destinados a "remuneraciones y cargas sociales", mientras que en "alquileres oficinas", Scholas Occurrentes gastó más de 324 mil dólares en ese año.

En 2016, Scholas Occurrentes dispuso para "gastos de viajes" 903 mil euros. Al año siguiente, la cantidad de dinero para ese rubro fue de más de 912 mil euros.

Además, desde 2015, usando la imagen del Papa Francisco, Scholas Occurrentes ha distribuido en decenas de países de Hispanoamérica la colección de libros "Con Francisco a mi lado", que incluye contenido plagado de ideología de género.

ACI Prensa consultó a la Arquidiócesis Primada de México sobre la participación del Cardenal Carlos Aguiar en ese evento, y su conocimiento sobre la polémica en que se encuentra la fundación pontificia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Arquidiócesis de México dijo a ACI Prensa que "el Cardenal Aguiar asegura que no tiene la información suficiente para emitir una opinión sobre este tema. Considera que primero debe ser Scholas la entidad encargada de dar una respuesta y posicionamiento al respecto".

ACI Prensa remitió varias consultas desde septiembre de 2020 a Virginia Priano, directora de comunicaciones de Scholas Occurrentes por vía telefónica, por WhatsApp y correo electrónico. A pesar de un contacto inicial, Priano y Scholas Occurrentes no han respondido ninguna de las preguntas remitidas por esta agencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.