Control comunista no impidió a católicos acudir a funeral de Obispo chino

Control comunista no impidió a católicos acudir a funeral de Obispo chino

Ni los controles policiales ni la intensa nevada impidieron a miles de fieles provenientes de diferentes partes de China acudir al funeral de Mons. Leo Yao Liang, Obispo Coadjutor de Siwantze, quien en varias ocasiones fue encarcelado por el régimen comunista por permanecer fiel a la Iglesia y al Papa.

Según la agencia vaticana Fides, las autoridades chinas prohibieron a la comunidad católica honrar al Prelado de 86 años con el título de "Obispo", imponiendo que se usase el nombre de "pastor clandestino".

"La mañana del 6 de enero, miles de fieles, provenientes de varias partes del país, participaron en su funeral a pesar de los controles de la policía y la abundante nevada, demostrando así que Mons. Yao fue realmente un buen pastor, que ha dado la vida por sus ovejas", expresó Fides.

Su vida

Mons. Yao nació el 11 de Abril de 1923 en el pueblo de Gonghui, de la región de Zhangbei. Fue ordenado sacerdote el 1 de agosto de 1948. Sin embargo, al tomar los comunistas el control del país, se le negó ejercer su ministerio y debió dedicarse a cultivar hortalizas y vender madera para ganarse la vida.

Más en Mundo

En 1956 fue condenado a trabajos forzados por negarse a ingresar a la iglesia patriótica, controlada por el Gobierno. Dos años después se le impuso la cadena perpetua por el mismo "crimen" de ser fiel al Papa y a la Iglesia.

Luego de ser liberado en 1984, tras casi 30 años de prisión, fue ordenado obispo el 19 de febrero del 2002. En julio del 2006 fue secuestrado por la policía y permaneció treinta meses en prisión.

Una vez liberado, pero siempre bajo estrecha vigilancia, pudo dedicarse a las necesidades de la diócesis no obstante todas las dificultades. Cada semana más de mil fieles lo acompañaban en la Misa dominical.

Mons. Yao Liang falleció el 30 de diciembre de 2009 a la edad de 86 años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.