Continúa escalada abortista en Argentina, denuncian abogados católicos

|

La Corporación de Abogados Católicos (CAC) denunció que "los militantes pro aborto no cesan en su escalada" e insisten en extender la impunidad del aborto a todos los casos de violación, a pesar que el Código Penal prevé esta práctica –aunque con una norma eugenésica– solo en el caso de que una mujer "demente" sufre una violación.

En un comunicado, los abogados se refirieron al proyecto de ley presentado por varios legisladores afines al Gobierno en la Cámara de Diputados, y que busca modificar los dos primeros incisos del artículo 86 del Código Penal para ampliar la figura de aborto no punible.

Actualmente, el Código permite el aborto "si está en peligro la vida de la madre o si el embarazo proviene de una violación sobre una mujer idiota o demente". Para el segundo caso exige un "consentimiento legal".

Sin embargo, el proyecto oficialista extiende esta segunda causal a todos los casos de violación sin la obligatoriedad de una denuncia judicial previa. El "consentimiento" del representante legal solo se mantiene para las menores de edad e "incapaces".

La Corporación de Abogados Católicos advirtió que este proyecto va contra la Constitución argentina que declara intangible el derecho a la vida del niño por nacer. Esta intangibilidad, añade, es respaldada por la Convención sobre Derechos del Niño, de la que el país es suscrito.

"Por imperio de esa normativa de jerarquía constitucional han quedado tácitamente derogadas todas las normas de nivel nacional, provincial o municipal que las contradigan. En el derecho argentino no es posible excusar y menos justificar ningún atentado directo contra la vida de un niño desde la concepción", expresó.

Más en Vida y Familia

Los abogados añadieron que este proyecto de reforma va incluso contra la misma normatividad sobre la que pretende apoyarse.

El texto oficialista, advierte la CAC, "extiende la impunidad del aborto a todo tipo de violación sobre la base de una interpretación de la norma vigente que, además de no haber sido aceptada por la jurisprudencia, se opone a los fundamentos expuestos por los redactores de la excusa absolutoria".

Los expertos recordaron que cuando se dio la actual norma, "los senadores no se refirieron para nada a todo tipo de violación sino solamente a la que se cometiera en perjuicio de una discapacitada, a la que desaprensivamente calificaron de ‘idiota o demente’".

Sin embargo, los abogados católicos también rechazaron esta legislación por ser eugenésica y racista. En aquel entonces, explicó, "La Comisión (del Senado) expresó, con palabras que hoy producen natural repugnancia, que ‘era la primera vez que una legislación va a atreverse a legitimar el aborto con un fin eugenésico, para evitar que de una mujer idiota o enajenada..., nazca un ser anormal o degenerado’".

Los abogados advirtieron que este intento de varios diputados, "afines al gobierno, y obviamente con su venia", aniquila "el derecho a la vida de los niños por nacer que quedarán al arbitrio homicida de sus progenitores o de quienes los representen".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.