Consistorio: Benedicto XVI pide paz y reconciliación para Irak

|

El Papa Benedicto XVI, que hoy creó a 23 nuevos cardenales, uno de ellos iraquí, Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, pidió un futuro de reconciliación y paz para los hermanos de este país “que padecen en propia carne las consecuencias dramáticas de un conflicto que perdura y viven el presente en una frágil y delicada situación política”.

En su homilía durante los ritos de creación de los nuevos purpurados, el Santo Padre expresó que pensaba “de manera especial” en los cristianos que viven en zonas difíciles”.

“En estos momentos de alegría pienso en nuestros queridos hermanos de Irak, que padecen en propia carne las consecuencias dramáticas de un conflicto que perdura y viven el presente en una frágil y delicada situación política”, señaló.

Benedicto XVI manifestó que al nombrar cardenal al octogenario Patriarca de la Iglesia Caldea, con sede en Bagdad, ha querido “de manera concreta” expresar su solidaridad y afecto con la población iraquí.

El Obispo de Roma pidió a todos los presentes que imploren a Dios “un futuro de reconciliación y paz para todos los pueblos que viven en esa amada tierra”.

En otro momento del Consistorio, el nuevo cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, dirigió una palabras al Santo Padre en nombre de los nuevos purpurados en las que dijo que el patriarca iraquí deberá desarrollar "su servicio patriarcal entre lágrimas y sangre" y en el "doloroso éxodo de tantos cristianos de la tierra que tiempo atrás vio partir a Abraham, padre común en la fe y en la esperanza".

Más en Vaticano

Delly está al frente de la comunidad católica caldea desde diciembre de 2003 al ser nombrado Patriarca de Babilonia de los Caldeos en el Sínodo de Obispos celebrado en el Vaticano para nombrar al sucesor de Raphael Bidawid I, fallecido en julio de ese año.

Los cristianos en Irak, unos 800 mil, constituyen casi el tres por ciento de la población nacional. De esos cristianos, el 70 por ciento son católicos y los demás ortodoxos. Los católicos pertenecen al rito caldeo, mayoritariamente, al Latino, a los Armenios y a los Sirio-católicos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.