Considerar inspiración de Dios es decisivo para entender la Biblia, dice Benedicto XVI

Considerar inspiración de Dios es decisivo para entender la Biblia, dice Benedicto XVI

La inspiración de Dios es decisiva para entender las Sagradas Escrituras, que no se quedan confinadas a lo escrito sino que tienen una fuerza de llamada directa y concreta que se transmite a través de la tradición de la Iglesia Católica, explicó el Papa Benedicto XVI.

En un mensaje enviado a la Pontificia Comisión Bíblica que hoy concluye su asamblea plenaria, dedicada este año al tema "Inspiración y verdad en la Biblia", el Papa resalta que este tema es fundamental para "una hermenéutica correcta del mensaje bíblico".

En el texto enviado al Cardenal William Levada, Presidente de la Comisión y Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa resalta que "la inspiración como acción de Dios hace que en las palabras humanas se exprese la Palabra de Dios. En consecuencia, el tema de la inspiración es decisiva para el adecuado enfoque de las Sagradas Escrituras".

"Efectivamente, una interpretación de los textos sagrados que relega u olvida su inspiración no tiene en cuenta su característica más apreciable e importante, es decir, su procedencia de Dios", añade.

"Por el carisma de la inspiración, los libros de la Sagrada Escritura poseen una fuerza de llamada directa y concreta. Pero la Palabra de Dios no se queda confinada en lo escrito. Si el hecho de la Revelación concluye con la muerte del último apóstol, la Palabra revelada ha continuado siendo anunciada e interpretada por la Tradición viva de la Iglesia".

Por eso, prosigue el Papa, "la Palabra de Dios fijada en los textos sagrados no es un depósito inerte dentro de la Iglesia, sino que se transforma en regla suprema de su fe y potencia de vida".

Más en Vaticano

"La Tradición que encuentra sus orígenes en los apóstoles progresa con la ayuda del Espíritu Santo y crece con la reflexión y el estudio de los creyentes, con la experiencia personal de vida espiritual y la predicación de los obispos", asegura.

De ahí que sea necesario profundizar en el estudio del tema de la inspiración y la verdad de la Biblia, ya que "es esencial para la vida y la misión de la Iglesia que los textos sacros sean interpretados según su naturaleza; y la Inspiración y la Verdad son características constitutivas de esa naturaleza".

Para terminar, Benedicto XVI manifiesta su aprecio por la actividad de la Comisión Bíblica en la promoción del conocimiento, el estudio y la acogida de la Palabra de Dios en el mundo.

(Actualizado a las 10:23 a.m. GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.