Consejo de Europa pide a gobierno de Cuba que respete derechos humanos

Consejo de Europa pide a gobierno de Cuba que respete derechos humanos
Foto referencial. Crédito: Unsplash.

El Consejo de Europa emitió un comunicado en el que aseguró su "apoyo inequívoco" a las manifestaciones en Cuba, manifestó su preocupación por la represión de las protestas y pidió al gobierno cubano "que respete los derechos y libertades consagrados en las convenciones universales de derechos humanos". 

El Alto representante de la Unión Europea para política exterior, Josep Borrell, aseguró en un comunicado que se han "seguido muy de cerca los acontecimientos en Cuba", después de las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron el pasado 11 de julio.  

"Las manifestaciones públicas reflejan quejas legítimas en la población sobre la falta de alimentos, medicinas, agua y electricidad, así como la libertad de expresión y la libertad de prensa", aseguró Borrell, quien también aseguró que la pandemia de COVID-19 ha generado "un aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia".

En el comunicado emitido el pasado 29 de julio, el Alto Representante de la Unión Europea también aseguró estar "muy preocupado por la represión de estas protestas, así como por el arresto de manifestantes y periodistas".

"Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar sus opiniones pacíficamente, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet", subrayó.

También pidió al gobierno cubano "que respete los derechos y libertades consagrados en las convenciones universales de derechos humanos. Le instamos a liberar a todos los manifestantes detenidos de manera arbitraria, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas".

Más en Mundo

"El pueblo cubano está sufriendo, y el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para abordar esto. Acogemos con beneplácito el levantamiento de las restricciones para los viajeros, permitiéndoles traer cantidades ilimitadas de alimentos y medicamentos, como un primer paso en la dirección correcta", destacó.

También aseguró que "abordar los agravios del pueblo cubano requiere reformas económicas internas" y por eso destacó el papel crucial que desempeña del comercio exterior y la inversión "en el camino de la modernización, las reformas políticas y económicas y el crecimiento sostenible" de la isla.

"La relajación de las restricciones externas, incluidas las remesas y los viajes, sería útil a este respecto", afirmó y remarcó la voluntad de la Unión Europea de "apoyar todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestra asociación establecida en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.