El Arzobispo de Bombay (India), Cardenal Oswald Gracias, miembro del Consejo de Cardenales nombrado por el Papa Francisco, explicó a ACI Prensa que la Constitución Apostólica Pastor Bonus –que regula la estructura de la Curia Romana-, necesita una nueva mirada más centrada en el Vaticano.

El Cardenal Gracias mantuvo la semana pasada, del 1 al 3 de octubre, una serie de reuniones en el Vaticano junto al Papa Francisco y el Consejo de Cardenales en los que se debatieron algunos cambios en relación al Sínodos de los Obispos y la creación de una nueva Constitución Apostólica que reemplace a la actual Pastor Bonus.

Recientemente el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, anunció que el Papa y el Consejo de Cardenales determinaron la creación de una nueva Constitución Apostólica, que no consistiría en "un retoque" o "una revisión", sino en la creación de un nuevo documento.

"Queremos cambiar quizá la mirada, que la Curia se ponga al servicio del Papa y también al servicio de las iglesias locales, la Iglesia Universal y las Conferencias Episcopales. Dar un mayor apoyo y ayuda", explicó el 7 de octubre el Cardenal Gracias.

"La visión del Papa es una Iglesia abierta y misericordiosa, en las reuniones con el Papa hemos hablado del Sínodo y esta reunión de hoy es un fruto de lo que el Papa ha querido dar. También diría que fue una mirada para que la Curia Romana se ponga al servicio para el Papa y al servicio de las iglesias locales, esto es lo que el Papa quiere, cómo aumentar su servicio para las iglesias locales y las conferencias episcopales", añadió.

El Cardenal Gracias también indicó que durante las reuniones del Consejo de Cardenales y el Papa, también se abordó la urgencia de renovar el Sínodo de los Obispos, que es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúne en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos.

"Queremos hacer del Sínodo realmente un pensamiento de todos los obispos del mundo y llegar a una conclusión, porque el mundo es muy distinto, las lenguas son distintas y los desafíos son distintos y queremos ver cómo podemos unirlo todo", explicó.

"Todavía estamos en las discusiones, pero creo que quizá tengamos dos etapas, un grupo discutirá en sus diócesis las cuestiones más importantes y después se contrasten todos juntos", y "el Santo Padre nos dará una dirección a todos, es un gran Papa que da gran esperanza para la Iglesia, el mundo, y todos nosotros, los obispos", agregó.

El Purpurado concedió esta entrevista a ACI Prensa después de concluir la primera reunión de la Secretaría del Sínodo, celebrada el 7 de octubre por la tarde a escasos pasos de Vaticano, y en la cual también participó el Papa Francisco.

"El Papa solo escuchó, saludó a todos y nos dio ánimos", precisó el Cardenal Gracias.

En las reuniones del Sínodo participaron entre otros el Cardenal de la Curia Romana Peter Turkson; el Cardenal brasileño Odilo Scherer; el Cardenal filipino Antonio Tagle; el Cardenal húngaro Peter Erdo; el Cardenal estadounidense Timothy Dolan; y el Cardenal australiano George Pell, también miembro del Consejo de Cardenales.

El Cardenal Gracias señaló que durante la reunión se habló sobre los problemas que acontecen a la Iglesia de hoy día, la pastoral, la familia, y los principales desafíos que los sacerdotes y los obispos deben afrontar.

Un día después la Santa Sede informó que la tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos se celebrará en el Vaticano entre los días 5 y 19 de octubre de 2014 sobre el tema "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".

El actual estilo de celebrarse el Sínodo podría sufrir algunas variaciones. Según informó Famiglia Cristiana, el coordinador del Consejo de Cardenales, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, explicó que el Papa "quiere transformarlo en un órgano de consulta permanente".