Consagradas del Regnum Christi cumplen 15 años de apostolado en Tierra Santa

Consagradas del Regnum Christi cumplen 15 años de apostolado en Tierra Santa
Consagradas del Regnum Christi en Tierra Santa y el P. Juan Solana. Crédito: Cortesía.

Entre fines de 2004 y 2005, las Consagradas del Regnum Christi se sumaron a la misión encomendada por San Juan Pablo II a los Legionarios de Cristo de acoger peregrinos en Tierra Santa. A 15 años del inicio de este trabajo apostólico, las lecciones aprendidas y las expectativas son variadas, pero siempre confiadas en el Señor.

San Juan Pablo II confió en 2004 el Pontificio Instituto Notre Dame en Jerusalén a los Legionarios de Cristo por un periodo de 50 años, y la responsabilidad de dirigirlo recayó en el P. Juan Solana.

El instituto, un centro de acogida a peregrinos, fue construido a fines del siglo XIX y es propiedad de la Santa Sede desde 1972.

El 24 de noviembre de 2019 los Legionarios de Cristo inauguraron un nuevo centro de acogida para peregrinos, Magdala, ubicado en la tierra de Santa María Magdalena, a orillas del Mar de Galilea.

Los Legionarios de Cristo, las Consagradas del Regnum Christi y los Laicos Consagrados del Regnum Christi conforman actualmente la Federación Regnum Christi, aprobada por el Vaticano a fines de mayo de 2019.

En diálogo con ACI Prensa, Johanna Von Siemens, consagrada del Regnum Christi radicada en Tierra Santa hace 11 años, destacó que "es muy especial poder vivir en Tierra Santa, porque es la tierra de Jesús".

Más en Mundo

"Es muy especial poder acompañar a Cristo en su propio país, donde creció, donde vivió, la cultura en la que creció", indicó.

Von Siemens, natural de Alemania y con 21 años de consagrada del Regnum Christi, explicó que el principal apostolado que realizan en Tierra Santa "es la acogida de los peregrinos, para ayudarles a hacer una peregrinación profunda, para hacer realmente un encuentro personal con Cristo vivo, resucitado".

La consagrada del Regnum Christi confesó su alegría por ser testigo de cómo "personas que a lo mejor han estado un poco más lejos de la fe pueden encontrarse con una fe viva, muy real".

"Peregrinos ateos o agnósticos que vinieron por hacer un viaje o acompañar a su esposa o a su familia", dijo, terminan encontrando que "Dios estaba en búsqueda de ellos".

Von Siemens indicó que si bien hay desafíos como "la situación política" en Tierra Santa, que la han llevado a vivir "varias guerras" en la región, nunca se ha sentido "amenazada o con miedo".

"Siempre me he sentido muy protegida por Dios y por la providencia", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, Alessandra Soldati, consagrada italiana del Regnum Christi desde 1996, que llegó a Tierra Santa en diciembre de 2004, destacó que vivir en este lugar "es un don especial porque se vive dentro del Evangelio todos los días".

"He vivido mi misión en estos años con mucha ilusión de poder ayudar a otras personas, o sea a los peregrinos, a conocer más el Evangelio y el corazón de Cristo para que confirmen su fe cristiana", expresó.

Soldati señaló que para ella uno de los grandes desafíos para el trabajo apostólico en la región es "la mentalidad de Medio Oriente, porque es diferente", y destacó que con el nuevo centro para peregrinos Magdala "espero poder ayudar más en concreto a las personas a tener un encuentro con Cristo Resucitado en Su tierra".

María Ángeles Delgado, española consagrada del Regnum Christi desde hace 39 años y medio, destacó que para ella "estar en el lugar donde realmente estuvo el Señor y es un don enorme, un tesoro y una gracia muy grande".

Delgado destacó cómo vivir en Tierra Santa derriba prejuicios "contra ciertos sectores", pues "la gente de a pie, de cualquiera de estas religiones o culturas, tiene su buen corazón, su vida ordinaria, su normalidad en su día a día, y eso da mucho valor a esas prácticas culturales y religiosas que uno no entiende del otro".

La consagrada del Regnum Christi expresó su deseo de que en el trabajo apostólico que realiza en Tierra Santa "la primera evangelizada sea yo y que no me acostumbre a vivir aquí, y que Dios me permita aprovechar con una gran conciencia los años que Dios quiera que esté aquí sirviéndole".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.