Consagrada de Regnum Christi: Heredar a Legión de Cristo no es abuso

Consagrada de Regnum Christi: Heredar a Legión de Cristo no es abuso
Irene Alemany dirige una casa de consagradas del Regnum Christi en México (foto Milenio)

Irene Alemany dirige una casa de consagradas del Regnum Christi en México. En entrevista concedida al diario Milenio señala que estas mujeres hacen promesas de pobreza y "nunca sentimos que haya habido un abuso por parte de la Legión, es una consecuencia lógica como respuesta a nuestros votos".

Por esa razón, explica Alemany, "no disponemos de bienes personales, no tenemos sueldo, sólo trabajos en el apostolado. Cuando nuestras familias nos han dejado una herencia se da un margen prudencial de 15 años donde ese dinero está intacto, por si acaso por cualquier razón la consagrada tiene que salirse. Lo vemos con una total lógica porque nos hemos desprendido de todo lo material".

"En el peor de los casos, después de 20 o 25 años si por enfermedad u otra situación deja la vida consagrada de la Legión de Cristo, ésta siempre tiene la delicadeza de regresar con intereses ese dinero que ya había dispuesto o cedido a la Iglesia", explica.

Irene Alemany nació en España y se consagró hace 26 años. La vida de las consagradas, explica, es "como en familia, somos verdaderas hermanas". Sin embargo, precisó, "con prudencia se ha pedido que si alguien tiene un problema familiar no se trate con el resto de las integrantes, sino que busque a la persona adecuada que la pueda ayudar".

Alemany también dirige la Academia Madox, colegio que tiene kínder, primaria y secundaria. Comenta que en las casas de las consagradas se aplican los estatutos de la Legión de Cristo, similares a las de otras congregaciones religiosas, "vivimos en disciplina" y con un enfoque especial en la educación.

Al ser preguntada sobre si revisa la correspondencia de las otras consagradas, señala: "en muchas congregaciones es tradición, el motivo es poder ayudarlas por si hay una mala noticia, quizá esto es cada vez más obsoleto pero es una norma que se ha ido viviendo. Y sí que hemos revisado las cartas".

Más en América

Sobre el uso de Internet asegura que "es importante entender que si sólo se quiere ver el aspecto de la normativa se puede malinterpretar con mucha facilidad. Tenemos acceso a Internet pero depende del trabajo de cada una; existen algunos filtros para cuidar la vida consagrada, no vemos cualquier tipo de revista, sólo con contenido cultural, que realmente alimente la cultura. Vivimos libremente para cultivar nuestra vida interior y nuestra limpieza en la entrega a Jesucristo, quitamos todo eso que no nos ayude, por eso tenemos ciertos filtros y también tenemos acceso a los medios de comunicación y noticias".

Para las consagradas, dijo luego, el objetivo principal es "la formación de la mujer", por eso se prepara a las chicas en esos temas; la mayoría tienen licenciaturas, maestrías y doctorados. Sin embargo, señala, de las 21 mujeres de la casa en la que vive, sólo 5 o 6 tienen licenciaturas y el resto "se sigue preparando". Los estudios los realizan en los centros de formación de los legionarios, donde los profesores son de la Legión y en ocasiones externos.

Por su parte, Berenice García, coordinadora de Grupos Juveniles en México, señaló que las niñas desde los 11 y 12 años de edad se integran a estos equipos en círculos de estudio doctrinal. Posteriormente, se identifica a las niñas que tienen cualidades de llevar una vida consagrada y éstas deben tener un nivel físico saludable y salud síquica, demostrar que crecen en ciertos niveles espirituales, proceso que puede llevar dos o tres años, y después se les invita.

El trabajo con los padres lo inicia la niña, quien habla con ellos y les expone sus inquietudes; "después las autoridades de las casas de consagradas hablamos con ellos para que exista una aceptación por parte de la familia, porque el desprendimiento es real y se requiere un proceso que deben vivir", añade.

Al comentar el comunicado de la Santa Sede sobre la Legión de Cristo, Alemany indica que le fue dado a conocer por sus superiores y lo tomó con "alegría". "Me deja tranquila" el mensaje del Papa porque "quiere que sigamos adelante", agregó.

Finalmente afirmó que "cuando obedecemos a nuestros superiores, obedecemos a alguien que representa a la voluntad de Dios. Y no es algo sólo de la Legión de Cristo, sino de la Iglesia Católica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.