Conozca los detalles del nuevo Compendio del Catecismo

|

Esta mañana se presentó en el Vaticano el nuevo Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, el manual elaborado por una comisión especial de purpurados presidida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para facilitar la difusión de “los elementos esenciales y fundamentales de la fe y de la moral católica”

El Compendio tiene 205 páginas, con 598 preguntas y respuestas, quince imágenes, un apéndice (con las oraciones principales y comunes del cristiano y algunas fórmulas de doctrina católica) y un extenso índice analítico.

El texto consta de cuatro partes que corresponden a las leyes fundamentales de la vida en Cristo: "La profesión de fe", "La celebración del misterio cristiano", "La vida en Cristo" y "La oración del Señor: Padre Nuestro".

No es un nuevo Catecismo

Según explicó Mons. Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, las características principales del compendio son "la estrecha dependencia del Catecismo de la Iglesia Católica, el género en forma de diálogo y la utilización de imágenes en la catequesis".

Mons. Amato aclaró que "no es una obra autónoma y no pretende sustituir de forma alguna al Catecismo de la Iglesia Católica, sino que se remite a él constantemente sea indicando puntualmente los números de referencia, que recordando sus estructura, desarrollo y contenidos". El manual se propone además "despertar un interés renovado por el catecismo, que sigue siendo el texto básico de la catequesis eclesial".

Más en Vaticano

Forma dialogada

Según el Arzobispo, se optó por la forma dialogada debido a que ese estilo "abrevia notablemente el texto, reduciéndolo a lo que es esencial, que puede favorecer la asimilación y eventual memorización de los contenidos".

También explicó que el empleo de imágenes en el manual responde a que "en la actual civilización de la imagen la imagen sacra puede expresar mucho más que las palabras. Posee ciertamente un valor estético, pero sobre todo tiene un valor de reminiscencia (en cuanto recuerda los misterios de la salvación), catequístico (de enseñanza) y teológico, ya que da forma artística a los hechos y los aspectos de la doctrina de la fe".

Su historia

Según recordó el Vatican Information Service (VIS), “la exigencia de un volumen de este tipo surgió durante el Congreso Catequístico Internacional (2002) que conmemoraba los diez años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Se propuso al Santo Padre Juan Pablo II la puesta a punto de un compendio que respondiese a dos objetivos: la síntesis y la esencialidad”.

“Juan Pablo II aceptó la propuesta e instituyó un año después la comisión especial de purpurados que ha dado vida al compendio, cuyo primer proyecto se envió a los cardenales y presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo. Tras la valoración del proyecto, ampliamente positiva, la Comisión procedió a su revisión teniendo en cuenta las sugerencias para mejorarlo”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.