En respuesta al llamado de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh) a tener en cuenta los principios de la defensa de la vida y la familia, y el logro del bien ante las elecciones de este domingo 17 de noviembre, la organización "Hazte Oír Chile" elaboró un análisis de los programas de gobierno de los nueve candidatos  a la presidencia de Chile. Reproducimos una síntesis del análisis.

Michelle Bachelet

La candidata del partido Nueva Mayoría, afirma que en su gobierno se impulsará una "ley de derechos sexuales y reproductivos", con disponibilidad efectiva de todos los métodos anticonceptivos, así como la anticoncepción de emergencia y la despenalización del aborto. Además, promueve una discusión sobre una ley para el matrimonio homosexual  y una ley de identidad de género. Bachelet defenderá también la tramitación legal de la identidad de género que la persona desee obtener.

Evelyn Matthei

Pese a que cuando fue senadora presentó el proyecto para legislar a favor del llamado "aborto terapéutico", en su plan de gobierno la candidata  de la Alianza, conglomerado político que reúne a los partidos de la centro-derecha, afirma estar en contra del aborto en todas sus formas. Por otro lado, expresa que es partidaria de avanzar en políticas del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pero se muestra contraria al llamado "matrimonio homosexual".

Marco Enríquez-Ominami

El líder y fundador del Partido Progresista, propone también una ley de identidad de género, el matrimonio homosexual y la homoparentalidad (adopción de niños por parte de parejas homosexuales) así como la derogación de las que llama leyes homofóbicas. En cuanto al aborto, el candidato propone fiscalización de entrega de métodos de anticoncepción incluido los llamados "de emergencia" (con efectos abortivos), así como la despenalización del mal llamado aborto "terapéutico" y abrir el tema del aborto voluntario como una expresión del derecho a decidir de las mujeres.

Franco Parisi

El economista y candidato independiente, está a favor del llamado aborto terapéuetico, además afirma en sus propuestas de campaña que ayudará en las leyes para legalizar el matrimonio homosexual, así como en la instalación de una ley regulada que permita la legalización de la marihuana.

Ricardo Israel

El representante del Partido Regionalista Independiente (PRI) propone en su programa de gobierno que el matrimonio debe ser realizado entre un hombre y una mujer, y que las personas del mismo sexo que deseen adquirir algún derecho legal, podrán realizarlo por medio del AVP, propuesta legal que está en el Parlamento actualmente.  Además, en su programa promueve una política de natalidad con el fin de promover que las familias tengan más hijos.

Alfredo Sfeir

Por su parte el militante del Partido Ecologista Verde, no indica posturas claras en su programa de Gobierno en dichos temas, sin embargo, afirmó que no criminalizaría a las personas que pongan en riesgo su vida en caso del aborto, y tampoco a aquellos que deseen un matrimonio legal aunque sean personas del mismo sexo.

Tomás Jocelyn-Holt

El político liberal, que se presenta de manera independiente, propone en su plan de Gobierno "dotar de capacidades al Poder Ejecutivo en la aprobación del matrimonio homosexual y el AVP". Además es promotor una Ley de Identidad de Género para los transexuales y una ley de adopción que no discrimine entre parejas heterosexuales u homosexuales. En cuanto al aborto, afirma "permitir el aborto en los casos de inviabilidad fetal, violaciones o incestos y peligro de vida de la madre". También propone traspasar la marihuana de drogas más graves a drogas blandas.

Marcel Claude

El político del Partido Humanista ofrece pasar de un Servicio Nacional de la Mujer a un "Ministerio de Género y Diversidad Sexual", donde se trabaje por reformas legales para garantizar el ejercicio de la autonomía de mujeres, hombres y diversidades de género sobre sus cuerpos y el llamado "derecho a decidir". Esto incluye los Derechos Sexuales y Reproductivos y el matrimonio homosexual. La primera medida de esta Oficina o Subsecretaria será la despenalización del aborto.

Roxana Miranda

La presidente del partido izquierdista Igualdad, no se manifiesta de manera directa frente a aquellos temas en su plan. Miranda afirma que se enfoca en los derechos de los niños más que en el tema del aborto, para lo cual "debe hacerse participe a las grandes mayorías para legalizarlo o no". En cuanto al matrimonio homosexual, afirma que es un derecho.