Conozca la incansable lucha de religiosos católicos contra tuberculosis en Perú

Conozca la incansable lucha de religiosos católicos contra tuberculosis en Perú

En entrevista concedida a ACI Prensa, el hermano Ricardo Iván Vértiz, quien actualmente realiza una tesis de maestría sobre la tuberculosis (TBC), da a conocer detalles de la infatigable labor que realiza la Orden de los Camilos en el Perú a la que pertenece, al servicio de quienes padecen esta enfermedad.

"Hace unas semanas estuve en la selva, Pucallpa, y comprobé que en las comunidades ashaninkas hay gran número de enfermos de tuberculosis por las condiciones precarias y centros de salud tan lejanos", declaró, indicando que en esas zonas, como en otras alejadas de la capital, muchas veces no llegan las medicinas para el tratamiento de la TBC.

El hermano Ricardo expresa su preocupación por la resistencia que ha generado el bacilo causante de la TBC en algunos enfermos, que ha dado como resultado un nuevo tipo de TBC fuertemente resistente para el que las pastillas regulares ya no tienen efecto. A esto contribuye que en ocasiones el tratamiento no se sigue por completo o se sigue de manera interrumpida.

Asimismo considera que lo más crítico ante este problema es la ausencia del Estado en las comunidades más alejadas del país, cosa que no sucede en Lima, donde el Ministerio de Salud les brinda apoyo, "aunque a veces se desentienden al ver la labor que nosotros hacemos".

El hermano Ricardo indica que en la actualidad existen 7 mil nuevos casos de TBC y que la edad de los enfermos oscila entre los 16 a 54 años.

Actualmente los Camilos atienden a 150 niños entre cero y 8 años en Arequipa para quienes "necesitamos ayuda de empresas o personas generosas para hacer visitas domiciliarias. Recibimos apoyo de algunas empresas, pero no es insuficiente por el aumento de casos de TBC", explicó.

Más en Perfiles

"El Hogar San Camilo de Arequipa donde tenemos a estos niños llega a ser una especie de wawawasi (albergue temporal de niños), porque muchos de ellos son huérfanos ya que sus padres fallecieron por la TBC".

La labor que realizan los Camilos con los enfermos también se desarrolla con visitas en los casos de hospitalización, acompañamiento espiritual y moral. Además, consiguen medicinas, muchas veces a través de Caritas del Perú y de la ONG Socios en Salud.

En los casos en que los enfermos están en peligro de muerte los Camilos brindan también ayuda sacramental: la Unción a los enfermos. Además, dan charlas y orientación a las familias sobre cómo tratar a los pacientes y muchos familiares luego colaboran con ellos y se unen a su red de voluntarios.

Actualmente brindan su ayuda en centros como el Hospital Bravo Chico, el Hospital Dos de Mayo, el Hipólito Unanue, el Hogar de la Madre, los asilos Canevaro y San Vicente de Paul, entre otros.

En Lima cuentan con el Centro de Pastoral en Salud San Camilo, donde imparten cursos de bioética, bioseguridad, duelo, de acompañamiento para poder trabajar en los hospitales donde preparan a los jóvenes recién llegados a la orden para poder empezar la labor pastoral.

El hermano Ricardo Vértiz habló a ACI Prensa sobre la importancia de difundir e informar a las personas "que la alimentación es básica para no adquirir la TBC, lavarse las manos antes de ingerir alimentos, luego de agarrar dinero, comer frutas lavadas, sancochadas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El hermano invitó a las personas que quieran ayudar en la labor que realizan en el Hogar de niños San Camilo de Arequipa, donde atienden a más de 150 niños con tuberculosis y VIH/SIDA; así como con el Albergue de Adultos de Arequipa.

"Las donaciones también nos permitirían seguir llevando a cabo nuestras visitas domiciliarias para aquellos pacientes que no pueden ir a un centro de salud. Razón de más para animarte a que nos brinden un apoyo", explicó.

En el Perú viven 32 religiosos Camilos, entre peruanos y extranjeros, y alcanzan un total de 18 entre novicios y profesos temporales, todos ellos dedicados al apostolado de los enfermos.

El encargado en Arequipa es el Hermano Antonio Ángeles Cervantes y su correo electrónico es: angevantes@hotmail.com 

Más información: www.religiososcamilosperu.org  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.