Lograr más de 100 mil seguidores en la red social Facebook puede tomar mucho esfuerzo y dinero. Sin embargo, la página “Memes Católicos” superó en solo nueve meses los 111 mil fans gracias a la creatividad, empeño y compromiso de Yhonatan Luque Reyes, un joven peruano de 24 años, que evangeliza a través de creativas y sencillas imágenes diariamente compartidas por miles de personas de todo el mundo.

Yhonatan, un estudiante de computación que canta en el transporte público de Lima para sostenerse, decidió abrir una página en Facebook para discutir temas fe con sus 15 amigos más cercanos.

Los “memes” son una de las formas más populares y sencillas para transmitir ideas en Facebook. Son usualmente imágenes con textos breves que ofrecen mensajes concretos sobre distintos temas.

En una entrevista concedida el 17 de enero a ACI Prensa sobre su exitosa iniciativa, Yhonatan explicó que decidió diseñar los “memes católicos” para disminuir la tensión de los debates de los que era testigo entre católicos y protestantes en Internet. “Las discusiones caían en un vacío, en ofensas y burlas, por eso para bajar la tensión entre ellos comencé a diseñar los memes”, afirmó.

Desde hace poco más de un año, Yhonatan tiene una novia “cristiana evangélica” y desde el inicio dejaron en claro “que si en cierto tiempo no podíamos resolver nuestras diferencias doctrinales, dábamos por terminaba la relación por más doloroso que sea”.

“Para tratar de mostrarle a ella la fe católica, empecé a leer más la Biblia, el Catecismo, los documentos de la Iglesia, eso me motivó a profundizar más. Entonces fue ahí que decidí crear la página el 23 de marzo del 2012 para compartirla y debatir sobre la fe sólo con 15 amigos”, afirmó.

En pocos meses los ingeniosos memes lograron gran popularidad no solo entre sus amigos sino más allá de su propio país y la mayoría de sus seguidores –jóvenes entre 18 y 25 años- se encuentran en México y Colombia. Además ha identificado a tres grandes grupos de seguidores: los católicos, los no católicos y protestantes, y los “cristianófobos” que lo atacan constantemente con burlas e insultos.

“Ahora tengo mucha responsabilidad porque hay 111 mil personas que esperan ver un mensaje que sea católico y que sea correcto. No puedo permitirme ligerezas o dejar las cosas a medias en cuanto cuestiones doctrinales”.

Para diseñar los memes Yhonatan se basa principalmente en el calendario litúrgico que revisa a diario y en temas de apologética.

“Como la gran mayoría nací en una familia que se dice católica y te lleva a la parroquia cuando alguien fallece o a una boda, pero fue mi tío, un cristiano evangélico pentecostal, que enseñándome a tocar guitarra me habló de Dios de manera fuerte por primera vez”, recordó.

“Yo me bauticé, recibí la primera comunión y la confirmación, y me preocupaba porque muchas cosas que él me decía no eran conforme con lo que te enseña la Iglesia. Entonces (tenía 16 años de edad) me dediqué a investigar qué es lo que mi Iglesia Católica tenía que decir al respecto, porque ya casi mi tío me estaba convenciendo”, agregó.

“Busqué testimonios de conversiones de católicos a evangélicos y en Youtube me salió lo contrario, el testimonio del ex pastor protestante Fernando Casanova (conductor del programa ‘Estoy en Casa’ por EWTN). Me vi toda la serie y aprendí mucho y me dio un hambre por investigar de apologética católica. Empecé a valorar a la Iglesia Católica por todo lo que enseñaba, por cuanta verdad tenía”, afirmó este confeso seguidor de populares figuras católicas como el Padre Pedro Núñez y Frank Morera.

En ese tiempo fuerte de conversión, se acercó a su parroquia. “Ya estaba convencido de permanecer firme a la Iglesia Católica pero también sabía que tenía que ser parte de ella, entonces empecé a asistir a Misa e ingresé al coro porque sabía tocar guitarra y me quedé ahí seis años”.

“He notado que hay jóvenes que tienen mucha necesidad de conocer la fe católica y también son algo tímidos para ir a la parroquia y preguntar al sacerdote y encontrar una página como la mía en Facebook, que tiene esa doctrina católica les llama la atención”.

“El Internet es un espacio grande, los jóvenes están ahí y hay que conquistarlos, porque las páginas cristianas y anticatólicas están mandando mensajes falsos y a medias sobre el Papa, la iglesia, y frente a esto hay que estar ahí para hacer llegar el evangelio a más lugares y con eficacia”, señala Yhonatan.

Su intenso peregrinar ha dado frutos más allá de Facebook. En noviembre pasado, su novia le dio la sorpresa de haber comenzado a recibir las catequesis para ingresar a la Iglesia Católica.

Ahora tiene nuevos retos y uno de ellos es organizar sus más de 400 memes y con la ayuda de un sacerdote voluntario profundizar en los contenidos de sus diseños. En este 2013 retomó los estudios de computación en el Instituto Norbert Wiener que debió suspender por motivos personales.

Durante el tiempo en que dejó de estudiar, guitarra en mano se dedicó a cantar en los buses de servicio público por varias horas y  regresaba a casa a diseñar los memes en las noches. Hace tres meses estuvo a punto de perder su página cuando Facebook le notificó que varios usuarios denunciaron su espacio porque supuestamente promueve un lenguaje que incita el “odio  religioso”. La red social le dio la alternativa de conservarla colocando la etiqueta [Humor polémico] delante del nombre “Memes católicos”.

Sin embargo, Yhonatan aclara que sus memes no buscan ser cómicos sino que se vio obligado por Facebook a aceptar esta etiqueta. “Aunque a veces comparto cosas graciosas, lo central es dar un mensaje católico”.

Yhonatan está agradecido con las miles de personas que siguen su página a diario y quiso dar un mensaje a cada grupo de seguidores.

“A los católicos, les pido que recuerden esa frase de la Biblia de ‘a quien mucho se le dio, mucho se le va a exigir’ y a nosotros se nos ha dado todo, tenemos la Iglesia, se nos ha regalado los sacramentos, nos han dado a María, así que tenemos que enamorarnos de eso y ser consientes del gran regalo que tenemos”.

“No podemos estar calladitos con la mirada baja mientras que el mundo entero nos quiere hacer creer que estamos equivocados, que somos demasiado cucufatos, etc. Enamórense verdaderamente de su fe católica que se nos ha dado mucho y el premio va a ser grande”.

“A los no católicos y a los protestantes, los invito a que sigan visitando mi página que se van a llevar muchas sorpresas con respecto a lo que enseña la Iglesia, porque lo que se dice de los católicos no es cierto, no adoramos a María, no tenemos al Papa con un dios… Si visitan la página van a encontrar mucho material que los va ayudar a aclarar esa cosas”.

“Y a los anticatólicos o cristianófobos, también los invito a visitarla. Van a encontrar la palabra de Dios modestamente como lo puedo mostrar, y la palabra de Dios nunca pasa vacía”.

Puede seguir a Memes Católicos en https://www.facebook.com/MemesCatolicosEnEspanol