Conozca el juramento de los cardenales en el Cónclave

Conozca el juramento de los cardenales en el Cónclave

El Cónclave para elegir al nuevo Papa se inicia este martes 12 de marzo con la Misa Pro eligendo Pontifice. Por la tarde y luego de ingresar a la Capilla Sixtina, los 115 cardenales encargados de esta importante tarea pronuncian un juramento en el que prometen guardar secreto sobre lo dicho y actuado durante la elección.

Los cardenales electores, los 115 que están en Roma y que tienen menos de 80 años (el Cardenal Walter Kasper y el Cardenal Severino Poletto son excepción dado que ambos tienen 80 años pero ingresan por haber cumplido años después de la fecha de la Sede Vacante, el 28 de febrero), ingresan a la Capilla Sixtina rezando las letanías.

Concluidas las letanías y una vez que cada uno ha ocupado su asiento cantarán el "Veni Creator Spiritus", himno en latín en el que invocan la presencia del Espíritu Santo.

Luego, los cardenales hacen un juramento:

"Nosotros los cardenales electores presentes en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la constitución apostólica del sumo pontífice Juan Pablo II 'Universi Dominici Gregis', emanada el 22 de febrero de 1996.

Igualmente prometemos, nos obligamos y juramos que cualquiera de nosotros, que por divina disposición, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desarrollar fielmente el Munus Petrinum de Pastor de la Iglesia Universal y no cesará de afirmar y defender hasta la extenuación los derechos espirituales y temporales, además de la libertad de la Santa Sede.

Más en Vaticano

Sobre todo, prometemos y juramos observar con la máxima fidelidad y con todos, ya sea clérigo como laico, el secreto de todo aquello que en cualquier modo concierne a la elección del Romano Pontífice y todo lo que ocurre en el lugar de la elección y se refiera directa o indirectamente al escrutinio.

No violar en manera alguna este secreto tanto durante como tras la elección del nuevo pontífice, a no ser que el mismo pontífice confiera explícita autorización; jamás apoyar interferencias, oposición u otra forma de intervención con la autoridad secular u otro grupo de personas que quisiera interferir en la elección del Romano Pontífice".

Una vez que los 115 han realizado el juramento, el Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias, Mons. Guido Marini, pronuncia la frase "extra omnes" (todos fuera) y todos los que no participan en el Cónclave salen de la Capilla Sixtina.

Se cierran las puertas para proceder a las votaciones que concluirán con el humo blanco que anuncia la elección del nuevo Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.