Conozca al viejo amigo que el Papa Francisco visitó en Guayaquil

Conozca al viejo amigo que el Papa Francisco visitó en Guayaquil

"De dónde a mí que el Vicario de Cristo venga a mí", dijo el P. Paquito al ser consultado sobre cómo recibiría al Papa Francisco cuando lo visite en Guayaquil (Ecuador). El sacerdote jesuita, que en pocos días cumplirá 91 años, tuvo un emotivo encuentro con su antiguo amigo, el Santo Padre.

 

 

El P. Francisco Cortés, más conocido como Paquito, nació en Málaga (España) el 10 de julio de 1924 y llegó a Ecuador en 1963, sirviendo desde entonces en el Colegio Javier de Guayaquil.

Más en Vaticano

Según el diario El Universo, a principios de la década de 1980, el sacerdote conoció al P. Bergoglio, cuando era provincial de los jesuitas argentinos y visitó Ecuador buscando un lugar para enviar a sus novicios.

Años después se volvieron a reunir y más adelante el P. Paquito viajó a Argentina para la ordenación sacerdotal de algunos jesuitas que él acompañó en Ecuador.

 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un artículo de The Wall Street Journal se menciona que en el 2014 el Papa Francisco, en un encuentro inesperado en Roma con el médico del P. Paquito, María Panchana, preguntó: "¿Cómo está Paquito?" "Dele mis saludos y dígale que yo iré pronto a verlo", recordó la Dra. Panchana.

En febrero de este año, César Pérez, editor del diario El Universo de Guayaquil, le presentó al Pontífice en el Vaticano un video de celular en el que el P. Paquito saludaba a su viejo amigo. El Papa Francisco le manifestó que quería ver a Paquito, a lo que el periodista contestó: "Entonces usted tendrá que ir a Guayaquil".

El sacerdote jesuita tiene algunas molestias en el corazón y está en permanente en contacto con los médicos.

"Dicen que quiere hablar conmigo, no sé de qué será… En cuanto lo nombraron Papa me mandó más de cinco recados de que me saludaran personalmente. No al padre Francisco Cortés, sino al padre Paquito", afirmó el presbítero a la agencia AFP.

"Para mí es un acto de humildad de ese hombre, acordarse de una persona que sin ningún mérito y nada especial, ha insistido en que quiere verme", añadió.

 

 

El encuentro de los viejos amigos tuvo lugar el lunes 6 de julio, durante el almuerzo que el Papa Francisco tuvo con sus hermanos religiosos jesuitas en el Colegio Javier de Guayaquil. El P. Paquito salió a recibirlo, se dieron un abrazo y se entretuvieron un momento.

Más adelante, ingresaron al comedor junto a los demás comensales y el sacerdote amigo, recordado por su sabiduría y prudencia, se sentó a la derecha del Santo Padre. El menú del día fue ceviche de camarones, consomé de gallina y pescado con papas y verduras.

Al finalizar, algunos de los presentes tomaron fotos para el recuerdo, en las que se puede apreciar un ambiente de mucha alegría, familiaridad y gratitud.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.