Conozca al que será el primer Cardenal de Haití en la historia

Conozca al que será el primer Cardenal de Haití en la historia
Mons. Chibly Langlois, Obispo de Les Cayes y Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití (captura Youtube)

El Papa Francisco dio a conocer ayer, 12 de enero, la lista de los 19 cardenales que creará en el Consistorio del próximo 22 de febrero, entre los que se encuentra el que será el primer cardenal haitiano de la historia de la Iglesia, el actual Obispo de Les Cayes y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití (CEH), Mons. Chibly Langlois.

"El nombramiento este 12 de enero de 2014 va a ayudar a focalizar la atención sobre Haití, especialmente en nuestra Iglesia Católica romana en Haití, en donde las realidades, las necesidades y los desafíos serán llevados mucho más alto", dijo el Cardenal-designado Langlois, de 55 años de edad, en declaraciones a Alter Presse sobre su designación por parte del Papa Francisco.

En efecto, algunos analistas consideran una delicadeza especial del Santo Padre, haber anunciado la lista de cardenales con el primero de la historia de Haití, el mismo día en el que se recuerda el cuarto aniversario del terremoto que el 12 de enero de 2010 devastó al país.

El terremoto dejó más de 300 mil muertos, cuantiosos daños materiales y una Iglesia sumamente afectada con varios templos derrumbados, el seminario local en ruinas y con la pérdida del entonces Arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Serge Miot, quien falleció en el Arzobispado.

Como presidente de la CEH, Mons. Langlois también ha liderado la mediación de la Iglesia para el diálogo entre el presidente de Haití, Michel Martelly, la oposición y el parlamento, para así iniciar un camino que lleve a la superación de la grave crisis actual que afronta el país.

Mons. Langlois nació el 29 de noviembre de 1958 en la localidad de Vallée, en Jacmel, en el departamento del Sudeste. Ingresó al Gran Seminario de Notre Dame en Puerto Príncipe en 1985, en donde estudió filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1991.

Más en Perfiles

Entre 1991 y 1994 fue Vicario de la Catedral de Jacmel, y director del servicio pastoral diocesano de catequesis entre 1993 y 1994. Entre 1994 y 1996 estudió teología pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

En 1996 fue designado administrador de la formación pastoral y catequética diocesana. En 1999 fue enviado al Santuario de la Inmaculada Concepción en la zona Des Oranger y fue profesor de teología pastoral en el Gran Seminario de Notre Dame en Turgeau.

Fue designado Obispo de Fort-Liberté el 8 de abril de 2004, recibiendo la ordenación episcopal de parte de Mons. Hubert Constant.el 6 de junio del mismo año. El 15 de agosto de 2011, tras 7 años de servicio en su primera diócesis, fue designado Obispo de Les Cayes en donde actualmente labora.

Ese mismo año y por un periodo de tres años, fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití (CEH), sucediendo al Arzobispo de Cap-Haitien, Mons. Louis Kébreau.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.