Conozca a los seis nuevos beatos elevados hoy a los altares

|

Dos latinoamericanas, un príncipe polaco, una laica portuguesa, una religiosa española y otra italiana, son los nuevos beatos con los que desde hoy cuenta la Iglesia Universal.

En una impresionante ceremonia en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II beatificó a la colombiana Laura Montoya (1874-1949), fundadora la Congregación de Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Caterina de Siena, y a la mexicana María Guadalupe García Zavala (1878-1963), cofundadora de la congregación de Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

La Madre Montoya es conocida por su labor misionera entre los indígenas americanos y su congregación está presente en 20 países de todo el mundo, en América, Africa y Europa, con 166 casas y 86 diversas etnias.

La Madre García Zavala, conocida como la Madre Lupita, fundó el Hospital Santa Margarita cuando tenía 23 años. Su congregación tiene 22 fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

El príncipe Augusto Czartoryski (1858-1893) descubrió su vocación cuando conoció al fundador de los salesianos, Juan Bosco, en la casa de París donde vivía con su padre, un príncipe polaco exilado, y su madre, María Amparo Muñoz de Vista Alegre, hija de María Cristina de Borbón.

La laica portuguesa Alexandrina María Da Costa (1904-1955), quien en los últimos 13 años de su vida se alimentó solamente con la comunión eucarística, había quedado paralítica a los 14 años al saltar por la ventana de su casa para evitar una violación. Fue cooperadora salesiana en Póvoa do Varzim.

Más en Vaticano

La relación se completa con la española Eusebia Palomino Yenes (1899-1935), religiosa del Instituto de Hermanas de María, y la religiosa italiana Giulia Nemesia Valle (1847-1916), de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Giovanna Antida Thouret.

La hermana Palomino descubrió muy joven su vocación como Hija de María Auxiliadora. Fue protagonista de un singular milagro: un cuadro con su efigie "se pintó solo", provocando en el pintor ateo un inexplicable fuego creativo. Durante todo su apostolado, esta religiosa salmantina tuvo visiones que habrían preanunciado la Guerra Civil Española.

El día de fiesta de la Madre Eusebia Palomino será el 9 de febrero, de la Madre Lupita el 27 de abril, de la Madre Laura el 21 de octubre, del Padre Augusto el 2 de agosto, de Alexandrina el 13 de octubre y de la Madre Giulia el 26 de junio.

Con los seis nuevos beatos, el Santo Padre ha beatificado a mil 334 católicos en 25 años. Es una cantidad mayor a la de beatos declarados por todos los Papas de los últimos 500 años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.