Conozca a los nuevos obispos de Cataluña

|

El nuevo Arzobispo Metropolitano de Barcelona es un catalán y los obispos de las nuevas diócesis sufragáneas proceden de Sisante, Valencia y Guissona. Todos tienen una larga experiencia pastoral.

Mons. Lluís Martínez Sistach, quien nació Barcelona el 29 del abril de 1937. Estudió en el Seminario Mayor de Barcelona y fue ordenado sacerdote en 1961 en Cornellá de Llobregat. Obtuvo el doctorado en Derecho Canónico y Civil en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Después de numerosas responsabilidades pastorales, académicas y en la administración eclesiástica de la arquidiócesis de Barcelona, Mons. Martínez Sistach fue elegido Obispo titular de Aliezira y nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987, siendo consagrado obispo el 27 de diciembre de ese mismo año.

En 1991 fue nombrado Obispo de Tortosa y el 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona, labor que desempeñaba hasta su nuevo nombramiento.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) pertenece a la Comisión Permanente y a la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, que presidió entre 1990 y 2002.

Mons. Martínez Sistach miembro del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y consultor del Pontificio Consejo para los Laicos.

Mons. Joseph Ángel Saiz Meneses es el nuevo Obispo de Terrassa. Nació en la localidad conquense de Sisante el 2 de agosto de 1956.
Estudió en los Seminarios de Barcelona y de Toledo y se licenció en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña, en 1993.

Una vez ordenado sacerdote en Toledo el 15 de julio de 1984, ocupó distintos cargos parroquiales en esta arquidiócesis por un periodo de cinco años. Desde 1989 pertenece al Arzobispado de Barcelona.

Más en América

Además de haber trabajado en la pastoral universitaria,  Mons. Saiz Meneses ha sido consiliario diocesano de Barcelona del movimiento de Cursillos de Cristiandad. En el año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller de la Curia del Arzobispado de Barcelona.

En 2001 fue consagrado Obispo titular de Selemsele y nombrado Auxiliar de Barcelona.

Mons. Saiz Meneses pertenece a las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar y de Enseñanza y Catequesis en la CEE. Es el responsable episcopal de la Pastoral de la Juventud en la Conferencia.

La nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat tiene como Obispo a Mons. Agustín Cortés Soriano. Nació el 23 de octubre de 1947 en Valencia, en cuyo Seminario Metropolitano cursó sus estudios eclesiásticos. Licenciado en Teología en la Facultad "San Vicente Ferrer" de Valencia, en1993 se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Después de recibir el sacramento del Orden en 1971, Mons. Cortés Soriano ha ejercido su ministerio como capellán del Colegio "San José de la Montaña" de Valencia, párroco en Quart de Poblet y profesor en el Instituto "Luis Vives" de Valencia.

Mons. Cortés Soriano fue secretario particular del entonces Arzobispo de Valencia Mons. Miguel Roca Cabanellas; de 1986 a 1997, rector del Seminario Metropolitano de Valencia; de 1997 a 1998, profesor de Teología en la Facultad Teológica, en el Instituto Teológico para el matrimonio y la familia y en el Instituto de Ciencias Religiosas de Valencia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el momento del nombramiento ejercía el gobierno pastoral de la diócesis de Ibiza, donde en abril de1998 recibió la consagración episcopal. En la CEE, es miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis y de Seminarios y Universidades.

Mons. Jaume Pujol Balcells ha sido nombrado nuevo Obispo de Tarragona en sustitución del hoy Arzobispo Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Nació en Guissona (provincia de Lleida y diócesis de Urgell) el 8 de febrero de 1944. Fue ordenado sacerdote en Madrid en 1973. Pertenece a la Prelatura del Opus Dei.

El nuevo Obispo estudió en el Colegio Romano de la Santa Cruz de Roma y obtuvo un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Es licenciado y doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Es especialista en Catequesis.

Entre 1967 y 1973 fue profesor en el Instituto Internacional de Ciencias de la Educación en Roma; de 1970 a 1973, miembro del equipo de profesores del Instituto para la Cooperación Universitaria (Roma), en calidad de experto.

Además de haber ejercido diversas responsabilidades académicas y administrativas en la Universidad de Navarra, Mons. Pujol Balcells es autor de numerosas publicaciones en el campo de la Catequesis y de la Pedagogía.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.