Conozca a los frailes bomberos de San Maximiliano Kolbe en Polonia

|

Desde hace 75 años, la ciudad de Niepokalanow (Polonia) cuenta con un Cuerpo de Bomberos Frailes de San Maximiliano María Kolbe, santo que fundó la ciudad y el escuadrón contra incendios, uno de los más importantes del país.

Según señala el diario La Razón, en 1927 el príncipe polaco Jan Drucko-Lubecki cedió al sacerdote Maximiliano María Kolbe –quien fue asesinado en un campo de concentración nazi tras intercambiarse por otro prisionero a quien salvó así– un terreno a 40 kilómetros de Varsovia. "En ese lugar, Kolbe fundó una ciudad a la que bautizó Niepokalanow, que significa ‘Ciudad de la Inmaculada’".

Tras levantar una basílica y un monasterio, la ‘Ciudad de la Inmaculada’ contaba con 13 sacerdotes, 18 novicios, 527 hermanos legos, 122 seminaristas menores y 82 candidatos al sacerdocio. En total, 762 habitantes que además de orar y desarrollar las labores monacales, ejercían profesiones de mecánico, albañil, sastre, impresor, jardinero o bombero.

Casi la totalidad de los edificios de Niepokalanow eran de madera lo que hacía a las estructuras vulnerables a posibles incendios. "Es por eso que, en 1928, Kolbe reunió y dijo a los frailes: ‘esto lo hemos recibido de la gente, no es nuestro, por lo que tenemos que asegurarnos de que no se destruya’".

Pronto se pusieron manos a la obra y organizaron una guardia contra incendios. Compraron barriles, palas, extintores y escaleras para estar preparados. El cuerpo de Bomberos quedó oficialmente creado en 1931, y a él se unieron 50 frailes. Pero su campo de acción no se limitaba a proteger la ciudad, sino también las localidades cercanas.

"Hoy –concluye la nota– poseen modernos vehículos y herramientas cedidos por las administraciones, instituciones sociales o donaciones privadas. Además, asisten a ejercicios prácticos y a charlas formativas organizadas por la Guardia estatal de bomberos de Polonia. Es uno de los cuerpos de Bomberos más importantes del país, y cuenta en sus filas con 14 miembros que ofrecen un servicio durante 24 horas al día".

Más en Perfiles

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.