Conozca a la religiosa argentina que se acerca a la beatificación

Conozca a la religiosa argentina que se acerca a la beatificación

El Papa Francisco autorizó al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, el reconocimiento de las "virtudes heroicas" de la religiosa argentina y fundadora de las Siervas de Jesús Sacramentado, Madre María Benita Arias, quien destacó por su caridad para con los indigentes, los más necesitados y huérfanos.

Según señala la agencia AICA, el nombre de Madre María forma ahora parte de la lista de venerables argentinos, donde también se encuentran María Antonia de San José de Buenos Aires; de la ciudad de Córdoba están la religiosa Madre Catalina María de Córdoba, el mercedario, José León Torres y el Obispo franciscano, Mamerto Esquiú; de La Plata está la religiosa,  Camila Rolón; y de Mercedes en Luján,  la religiosa Eleonora López de Maturana.

La Madre María nació en La Carlota, Córdoba, en 1822 y falleció a los 72 años de edad en Buenos Aires el 25 de setiembre de 1894 y sus restos descansan en esta misma ciudad en el templo de Jesús Sacramentado.

La Congregación que fundó en 1872, se encuentra actualmente en Argentina, Uruguay Paraguay y España, con la misión de cuidar a los enfermos, en algunos lugares de desarrollo de su pastoral se realizó en el Hospital Fernández (donde se derivaban a las pacientes de sífilis), el Hospital Muñiz (de enfermedades infecciosas), el antiguo Hospital Vieytes (de salud mental) y el Hospital Tornú, que se dedicaba exclusivamente a pacientes con tuberculosis.

Su vida

La Venerable María Benita Arias, es hija de Rafaela Arias pero a los pocos días de nacida fue confiada a los esposos Manuel Mena, quien era zambo y a la india Florencia Videla.

Más en Perfiles

Cuando la niña tenía siete años, sus parientes biológicos fueron a buscarla, pero Manuel y Florencia prefirieron huir antes de entregar a la niña.

En medio de la confusión que existía en Córdoba por las guerras civiles de la se anexaron a una tropa de carretas que se dirigía a Buenos Aires, llegando a lo que ahora se le conoce como la región del Salto.

En el Salto, La madre se dedicó a trabajos domésticos en la casa de la familia Sierra que al notar la inteligencia y bondad de la niña le enseñaron a leer y escribir, iniciando así al tiempo su formación en el catecismo para recibir la Primera Comunión.

La Madre María desde pequeña y de adolescente enseñaba lo aprendido a otras niñas. Cuando tenía 17 años participó de su primer retiro espiritual en la Santa Casa de Ejercicios de Buenos Aires, cuya fundadora es la Venerable argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, lo que la incentivó en colaborar con la obra hasta consagrarse a Dios totalmente.

Continuó como profesora de jóvenes asiladas, fue además sacristana, directora de los ejercitantes, ecónoma, maestra de novicias y secretaria de la rectora.

La Madre María tenía una cultura musical que le permitía expresarse en liturgias, poesías, coplas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cuando intentó modificar la comunidad de las Beatas en una verdadera Congregación de Hermanas con los votos religiosos, encontró resistencia de la mayoría por lo que sus pasos hacia la "fundación de un instituto para mayor gloria de Dios, salvación de las almas y esplendor de la Iglesia, mediante la Adoración Eucarística, los ejercicios de san Ignacio y la asistencia a las niñas pobres y desamparadas".

Esta iniciativa fue recepcionada por el Arzobispo Mario José de Escalada, posteriormente viajó a Roma y le expuso al entonces Papa Pío IX sus inquietudes quien le indicó la redacción del Reglamento para la futura Congregación.

Luego con su encuentro con el Santo Padre retorna a Buenos Aires y consigue la aprobación del Arzobispo Federico Aneiros en noviembre de 1872, congregando a sus primeras Siervas de Jesús Sacramentado en la Capilla del Carmen.

A un año de su aprobación comienza a funcionar una escuela para niñas, un taller de costura y un orfanato en la Casa Madre.

Para conocer más de su obra: http://www.sjs.org.ar/  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.