India: Este médico no cobra por los partos de niñas para evitar que las maten

India: Este médico no cobra por los partos de niñas para evitar que las maten

Desde el año 2012 el doctor Ganesh Rakh lleva a cabo un proyecto muy especial en su hospital, ubicado en Pune (en el oeste de la India) para  mejorar la situación de las niñas en el país: no les cobra nada a las mujeres por dar a luz sus hijas para evitar que las maten. 

Según la BBC uno de los motivos principales para este infanticidio femenino es que en la India cuando una mujer se casa su familia debe pagar una dote, que puede ser una alta suma de dinero y varios bienes.

Para las familias, especialmente las pobres, esto implica perder el sustento económico.

"El mayor reto para un doctor es decirle a los familiares que un paciente ha muerto. Para mí, es igual de difícil decirle a las familias que van a tener una hija", comentó Rakh a la BBC.

Más en Mundo

"Ellos van a celebrar y distribuir dulces si nace un hijo hombre, pero si nace una niña los familiares abandonarán el hospital, la madre va a llorar y las familias pedirán un descuento. Estarán muy decepcionados", explicó.

"Muchas mujeres me dijeron que han llevado un tratamiento para asegurar el nacimiento de un hijo hombre. Estaba sorprendido y no tenía idea de que había ese tipo de tratamientos. Ellos incluso hablaron de consultar a un hombre santo o de ver la posibilidad de poner algún medicamento en la fosa nasal de la madre para asegurarse de que dé a luz a un niño", manifestó.

En el año 2011 un estudio publicado en The Guardian indicó que entre los años 1980 y 2010 más de 12 millones de niñas fueron abortadas en la India. Asimismo, en 1961, había 976 niñas por cada mil niños menores de siete años. En el último censo realizado en el año 2011 la cifra de las niñas descendió a 914.

Con estas cifras, el entonces primer ministro, Manmohan Singh, calificó la situación como una "vergüenza nacional" y llamó a una "cruzada" para salvar a las niñas de la India.

Estos resultados sorprendieron al Dr. Rack, que tiene una hija, y decidió organizar su propia "cruzada" llamada Mulgi Vachva Abhiyan (Campaña para salvar a las niñas). De ese modo, en estos cuatro años han nacido 464 niñas en su hospital y no ha cobrado nada a los padres.

"Decidí no cobrar si nacía una niña. Incluso como el nacimiento de un hijo se celebra en la familia, decidimos en que en el hospital se celebraría el nacimiento de una hija", manifestó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Así él y sus colegas llevan flores a los padres, encienden velas y comparten una torta de chocolate. Todos se reúnen en torno a la recién nacida, le cantan feliz cumpleaños y aplauden.

En los últimos meses ha pedido a los médicos de todo el país que realicen al menos un parto gratuito de niñas y varios se han sumado a la iniciativa. El médico también ha organizado marchas en su localidad para convencer a la gente que una hija es tan valiosa que un hijo.

"Quiero cambiar las actitudes de la gente y de los doctores. El día que la gente comience a celebrar el nacimiento de una hija comenzaré a cobrar de nuevo por los partos", expresó.

Rakh contó además que antes no quería ser médico sino luchador. Su madre lavaba platos en casas ajenas y el padre cargaba sacos en un mercado de granos. El dinero apenas alcanzaba para alimentarlo a él y sus dos hermanos.

Por todo ello decidió finalmente convertirse en médico.

El hecho de ayudar a que las mujeres den a luz a sus hijas gratuitamente no fue nada fácil. Cuando tomó la decisión su esposa y sus hermanos se opusieron.

"No estábamos bien económicamente. Cuando él me contó sobre su decisión estaba preocupada de cómo manejaría la casa", dijo su esposa Trupti a la BBC.

Sin embargo su padre, Adinath Vithal Rakh, lo apoyó siempre. "Él me dijo que continúe con mi buen trabajo y que incluso volvería a cargar sacos si fuera necesario", comentó el médico.

Sus esfuerzos han rendido fruto porque varios ministros y políticos aprecian su trabajo e incluso actores como la famosa estrella de Bollywood Amitabh Bachchan lo han descrito como "un verdadero héroe".

"Inicié algo pequeño. No pensé que sería recibido de esta forma, pero a veces las cosas pequeñas impactan a la mente de una manera grande", afirmó.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.