Conoce la historia detrás de la promulgación del año de San José

Conoce la historia detrás de la promulgación del año de San José
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El autor de la Consagración a San José, P. Donald Calloway, narró cómo una carta suya enviada en 2019 al Papa Francisco fue la base para que el Papa Francisco convoque al año de San José, patrono de la Iglesia universal.

En declaraciones al National Catholic Register (NCR), el P. Calloway dijo que recibió con gratitud y asombro la noticia del año dedicado a San José y reveló que en 2019 redactó una carta, que fue entregada al Papa Francisco por el Obispo de Gualeguaychú (Argentina), Mons. Héctor Zordán, en la que le pedía que se dedique un año a San José.

"Me di cuenta de que nosotros, la Iglesia universal, nunca hemos tenido un año dedicado a San José", explicó. "Así que pensé: '¡Esto es un poco vergonzoso! Es el santo más grande después de Nuestra Señora, la Defensora de la Iglesia, ¿y nunca hemos hecho algo como esto?", agregó.

El sacerdote dijo que decidió escribir una carta al Santo Padre, aunque no estaba seguro de cómo haría para asegurarse que el Pontífice la recibiera, y mucho menos que haría algo en respuesta.

"Así que al principio comencé a escribir a obispos pidiéndoles que consideraran dedicar un año a San José en sus diócesis individuales, y muchos respondieron". Sin embargo, el 1 de mayo (fiesta de San José Obrero), "decidí escribir esta carta al Papa", señaló.

El P. Calloway explicó que inicialmente la carta estaba escrita en inglés, pero un compañero de la Inmaculada Concepción le aconsejó que la tradujera al español, que es el idioma nativo del Papa.

Más en Mundo

"Sabía que el Papa Francisco realmente no habla tan bien el inglés", explicó. "Quería que la carta le fuera fácil de leer. Así que le pedí al P. Dante Agüero de Argentina que lo tradujera al español", agregó.

Luego de la traducción, el P. Agüero contactó con un obispo argentino que tendría un encuentro con el Santo Padre y le pidió que los ayudara entregando la carta al Papa Francisco.

"Estaba claro que Dios estaba obrando: quiero decir, ¿cuáles eran las posibilidades de que un obispo que mi amigo conocía se encontrara con el Papa Francisco para su visita ad limina y que pudiera haber una oportunidad para que él entregara esta carta personalmente?", agregó el P. Calloway.

El Mons. Zordán confirmó en una entrevista al Register que entregó la carta al Santo Padre durante la visita ad limina de los obispos de Argentina, que tuvo lugar el 2 de mayo de 2019.

"El P. Dante Agüero, amigo mío desde hace muchos años, me entregó una carta del P. Donald Calloway, su hermano en religión, para entregársela al Santo Padre", señaló. "El P. Dante anticipó verbalmente el contenido de la misma: esta es una solicitud especial al Papa Francisco para convocar un año dedicado a San José. De hecho, el P. Calloway es un gran promotor de la devoción a San José", indicó.

Mons. Zordán indicó que el día que se reunió con el Santo Padre, el Papa Francisco los esperaba "casi en la puerta de la sala de audiencias del Vaticano", donde los saludó personalmente a cada uno.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Cuando llegó mi turno de verlo, me saludó con un gesto de alegría. Lo saludé, con alegría, en respuesta. Intercambiamos algunas palabras y fue entonces cuando le entregué varias cartas, incluida la solicitud del P. Calloway de un Año de San José", señaló.

Después de regresar a Argentina, Mons. Zordán indicó que el Vaticano nunca se comunicó con él sobre la carta, pero que, habiéndola entregado directamente al Papa, el obispo sabía que el Papa Francisco al menos la habría leído y posiblemente respondería.

"Ahora, sin embargo, creo que podemos intuir que el contenido de la carta contribuyó mucho a la convocatoria del año dedicado a San José, que fue anunciada por el Santo Padre el 8 de diciembre", señaló.

El P. Calloway también señaló que hasta el 8 de diciembre no escuchó nada del Vaticano sobre su solicitud por escrito, pero él siguió escribiendo a las diócesis de Estados Unidos para convocar un año de San José.

Aunque las respuestas de los obispos fueron alentadoras, el P. Calloway admitió que no fue el resultado que esperaba.

"La carta al Papa Francisco quedó en mis pensamientos y oraciones. La gente me estaba contactando, preguntando si había escuchado algo del Papa; y tuve que decir que no, pero estaba orando, orando, orando", indicó.

El sacerdote señaló que de repente la noticia llegó y resaltó que la Santa Sede se había preparado para esta sorpresa, dado que la carta apostólica Patris corde está bien investigada y pensada.

"No es poca cosa que el Santo Padre declarara este año en el 150 aniversario de la declaración de San José como 'Patrono de la Iglesia universal'", agregó.

El P. Calloway concluyó que fue gracias a esta convocatoria que otra inspiración lo llevó a enviar otra carta al Papa Francisco este mes, pidiendo al Pontífice que declare el 23 de enero como un memorial obligatorio de los Santos Esposos, San José y Santa María.

"Mucha gente está muy preocupada por las diversas crisis que están ocurriendo en el mundo en lo que respecta a las tasas de divorcio", explicó. "Jesús mismo dice que los limpios de corazón verán a Dios. Tenemos que ser honestos con lo degradante que se ha vuelto nuestra sociedad, lo pornográfica. La claridad de la vista y el discernimiento parecen completamente desorientados. Quiero decir, es una desorientación francamente diabólica. En este momento, muchos hombres no ven a Dios, y mucho menos su voluntad, porque son impuros, no solo sexualmente impuros, sino también espiritual e ideológicamente", agregó.

El sacerdote señaló que la raíz de las divisiones que está presenciando en la Iglesia son la consecuencia de esta impureza, especialmente entre los hombres que oran, que buscan la virtud.

"Las intenciones no son puras", explicó. "¿Por qué rezas? Lo que te motiva, incluso la actitud de tu oración, el lenguaje corporal te dice mucho. Los hombres se han vuelto narcisistas y enfocados hacia adentro, y el resultado de esto es la impotencia espiritual. Toda su masculinidad se ve socavada. Parece que Satanás no está preocupado por la mayoría de los hombres ahora, y ese es un gran problema cuando los niños que crecen bajo estos hombres tienen familias. Si los padres de familia no tienen poder espiritual, su autoridad ha sido usurpada. ¡No es de extrañar que la familia se esté desmoronando!", agregó.

El P. Calloway explicó que la Iglesia ha tratado de resolver estos problemas con programas, conferencias y retiros, a menudo con un gran costo financiero, pero dice que estos esfuerzos sólo sirven como medicina, no como cura.

"Tenemos que llegar a la raíz del problema, y ​​San José es el hombre para hacerlo. Él es el modelo del hombre decisivo, un modelo de corazón masculino, y su matrimonio con Nuestra Señora" son fundamentales para nuestro tiempo, concluyó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en National Catholic Register.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.