Conoce la historia del Cardenal Wyszynski, mentor de Juan Pablo II que será beatificado

Conoce la historia del Cardenal Wyszynski, mentor de Juan Pablo II que será beatificado
San Juan Pablo II junto a su mentor amigo Cardenal Stefan Wyszyński / Crédito: Instituto Primado del Cardenal Stefan Wyszyński

El próximo domingo 12 de septiembre de 2021 será proclamado beato el exprimado de Polonia, Cardenal Stefan Wyszyński, quien resistió heroicamente al comunismo y fue mentor de San Juan Pablo II. Conoce su historia en la siguiente nota.

Stefan Wyszyński nació el 3 de agosto de 1901, cuando Polonia estaba dividida entre varios países. La ciudad natal del futuro beato es Zuzela nad Bugem, que entonces pertenecía a Rusia. 

La periodista y biógrafa polaca, Ewa Katarzyna Czaczkowska, narra que Wyszyński "llegó a conocer bien lo que significa la falta de su propia condición de Estado, la falta de lengua, historia o geografía polacas en la escuela", lo cual "afectó su pensamiento sobre su patria, estado y nación e influyó en su patriotismo". 

No obstante, explicó que el padre de Stanislaw le enseñó la historia, cultura y el amor por la tierra polaca. Mientras que, por otro lado, la espiritualidad del futuro Primado sería influenciada por un evento trágico en su infancia: la muerte de su madre, Julianna, cuando él apenas tenía nueve años.

"Stefan transfirió el amor por su madre a Nuestra Señora", precisa Czaczkowska.

Stefan Wyszyński fue ordenado sacerdote en Włocławek el 3 de agosto de 1924, es decir, con Polonia ya libre. Al elegir el seminario en esa ciudad, estuvo ligado a éste durante varias décadas. 

Más en Perfiles

Esto fue tanto más importante cuanto que Włocławek, antes de la guerra, era una ciudad de carácter obrero, gracias a lo cual el entonces sacerdote Wyszyński conoció los problemas de los trabajadores, una experiencia sumamente importante en la realidad de la posguerra. 

Wyszyński, que por naturaleza estaba involucrado en cuestiones sociales, fue asistente de los sindicatos cristianos en Włocławek y dio conferencias para trabajadores en la Universidad Cristiana de Trabajadores. Interpretó los problemas del mundo del trabajo desde el punto de vista de las ciencias sociales católicas, cuya respuesta era diferente de las soluciones revolucionarias propuestas por el comunismo.

Cuando era un joven sacerdote, incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, el Cardenal Stefan Wyszyński se hizo un nombre como un eminente activista social, experto en la enseñanza social católica, fundador de la Christian Workers 'University en Włocławek.

La actividad de Wyszyński en el período de entreguerras fue el periodismo. El futuro Primado de Polonia fue periodista, editor, publicista y editor en jefe de la revista 'Ateneum Kapłańskie', de 1932 a 1939. 

Según la historiadora Czaczkowska, él ya escribía "en ese momento sobre la enorme amenaza que el comunismo representaba para el hombre, anticipando que en un futuro próximo habría un enfrentamiento entre el catolicismo y 'la impiedad', como él llamó al ateísmo introducido por el comunismo, y que el catolicismo saldría victorioso de este a confrontación". 

Con tales experiencias, el sacerdote Stefan Wyszyński entró en la realidad de la posguerra. En marzo de 1946, a petición del entonces Primado de Polonia, Mons. August Hlond, el Papa Pío XII nombró al P. Stefan Wyszyński como Obispo de Lublin, y dos años después, el 16 de noviembre de 1948, lo nombró como arzobispo de dos grandes metrópolis Gniezno y Varsovia, y como el nuevo Primado de Polonia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Wyszyński, además de ocupar el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal, era legado papal (en ausencia del nuncio) y tenía poderes especiales que recibió de la Santa Sede, siguiendo los pasos de su predecesor, que falleció en 1948. Esto permitió a Wyszyński ejercer jurisdicción sobre los territorios post-alemanes otorgados a Polonia y cuidar a los católicos en la Unión Soviética.

Ante las relaciones cada vez más tensas con el régimen comunista, el Primado Wyszyński decidió en abril de 1950 firmar un "acuerdo" con el gobierno. La Santa Sede lo vio como un desarrollo negativo, ya que consideró el documento demasiado conciliador.

Al firmarlo, el Primado quiso proteger a la Iglesia en Polonia de un ataque mordaz de los comunistas, como fue el caso en los demás países del bloque socialista. Gracias a esta posición flexible, la Iglesia en Polonia se salvó en el período estalinista más difícil. Sin embargo, ante el intento de los comunistas de tomar el control de los nombramientos en la Iglesia, expresó una firme oposición con las palabras: ¡Non possumus! Esto condujo a su detención el 25 de septiembre de 1953, el mismo año en que fue nombrado cardenal.

Sin acusación, juicio ni sentencia, estuvo internado en varios lugares de detención durante más de tres años, hasta el 28 de octubre de 1956.

El Cardenal Wyszyński utilizó el período de su encarcelamiento para desarrollar un programa para la renovación moral de la nación. Estaba convencido de que la recuperación de la libertad nacional requería un renacimiento moral y espiritual.

Los pilares de este programa fueron la consagración del país a la Virgen María, y luego el programa de la Gran Novena, una agenda pastoral de 9 años y oración antes del milenio del bautismo de Polonia en 1966. La Novena fue acompañada por una peregrinación con una copia de la imagen de la Virgen Negra a través de todas las diócesis polacas, que incluyó reuniones religiosas masivas; las cuales a menudo provocaron enfrentamientos con las autoridades.

Como resultado, la Iglesia se convirtió en una autoridad cada vez más fuerte y una guía informal para la nación. Esto resultó en una profundización de la religiosidad, no solo entre la gente sino también entre la intelectualidad. El enfrentamiento entre la Iglesia y el régimen ateo resultó victorioso para la Iglesia, un desarrollo único en la Europa de la época.

Además, el Cardenal Wyszynski ayudó a sobrevivir a la Iglesia Católica en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ordenó en secreto a los sacerdotes que trabajaban allí y les brindó asistencia. Fue gracias a su cuidado que la Iglesia greco-católica, que había sido disuelta y brutalmente perseguida en el estado de Stalin, sobrevivió en Polonia.

El Cardenal Wyszyński se convirtió así en el líder espiritual de la nación en un momento extremadamente difícil.

Al término de 1966, el año del milenio del bautismo polaco, escribió: "La tarea de mi vida ha terminado", sabiendo que el tiempo daría frutos.

El Cardenal Stefan Wyszyński murió el 28 de mayo de 1981. Su funeral el 31 de mayo fue una gran manifestación religioso-patriótica. 

Falleció como uno de los más grandes primados de la historia de la Iglesia en Polonia, de lo que habló San Juan Pablo II: "Dios da tal padre, pastor y primado una vez cada mil años". 

Otro logro del Cardenal Wyszyński fue la introducción prudente y pacífica de la renovación litúrgica del Concilio Vaticano II, que no condujo a la "secularización" característica de muchas iglesias en Occidente. 

El Cardenal participó activamente en las cuatro sesiones del Concilio. San Pablo VI lo nombró miembro del presidium del Concilio y, por iniciativa de los obispos polacos, entre otros, el Papa proclamó a la Santísima Virgen María Madre de la Iglesia.

El proceso de beatificación del Primado Stefan Wyszyński comenzó en mayo de 1989. En diciembre de 2017 se proclamó el decreto que reconoce sus virtudes heroicas y en octubre de 2019 el Papa Francisco aprobó el milagro atribuido a su intercesión. 

El milagro consiste en la curación de una mujer de 19 años de cáncer de tiroides en 1989. Después de que la joven recibió el diagnóstico de que su enfermedad era incurable, un grupo de monjas polacas comenzó a orar por su curación por la intercesión del Cardenal Wyszynski.

La ceremonia de beatificación del próximo 12 de septiembre será en la iglesia de la Divina Providencia de Varsovia y será oficiada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.