Conoce el logo y la canción para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Conoce el logo y la canción para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú
Estampa y logo para beatificación de Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Comisión beatificación Fray Mamerto Esquiú.

Distintos elementos de la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú, el próximo beato de Argentina, son plasmados en el logo y la canción que acompañarán su beatificación el próximo 13 de marzo en Catamarca.

En el caso del logo, el jurado escogió entre 24 trabajos presentados, la propuesta de Claudio Martín Navarro de la Diócesis de San Luis.

La imagen presenta la silueta de Fray Mamerto, "vistiendo el sayal marrón de la orden franciscana, como fiel seguidor de las huellas y enseñanzas de San Francisco", explicó la comisión organizadora de la beatificación.

"Con su cruz episcopal sobre el pecho y sus brazos extendidos, formando la cruz tau, signo de su convicción espiritual profunda de que sólo en la Cruz de Cristo está la salvación de todo hombre", agregó.

Sobre la cabeza del fraile franciscano aparece una "guarda de los pueblos originarios como aureola, significando su entrega a Dios, su santidad forjada en la tierra, la historia argentina y en su camino misionero evangelizador por tierras americanas".

En tanto, desde su hombro y por sobre su pecho hacia los pies se extiende una "pluma de escritor", con forma de bandera argentina, que habla de que "la santidad no tiene por qué separarse de la vida política y del deber con la patria".

Más en América

En esa misma conjunción se ve a la Inmaculada Virgen del Valle, "la figura de María a la que le suplica demostrando su amor y declarándose su fiel devoto; a quien le confiaba sus anhelos y sueños e invocaba protección".

También el logo presenta un libro abierto con sus hojas en movimiento, "en el cual se leen palabras del legado admirable del llamado Orador de la Constitución, forjador de valores, profeta de paz, austeridad; defensor de los débiles y los más pobres; solícito por el bien de todos", precisa el texto.

En cuanto a la canción que animará este tiempo de gracia, el tema escogido entre 35 propuestas fue "Con la mirada en el cielo" de Ramírez-Muñoz.

Al escuchar la canción, "podremos conocer sobre su lugar de origen, los valores del Evangelio que lo motivaron a abrazar la vida franciscana y entregarse al servicio pastoral del pueblo".

"Rescatamos palabras que sintetizan su participación en la constitución de la patria argentina. Y un punto esencial es su devoción tan entrañable a la Virgen del Valle de Catamarca". 

El segundo lugar fue para Ariel Escobal, con la canción "Mensajero de la Paz", y el tercero, para Seferino Vivas con el tema "El fraile prodigioso", ambos de la provincia de Catamarca.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Estas dos piezas se suman al lema "Fray mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad" y a la carta pastoral presentada el pasado 10 de enero, aniversario de fallecimiento e inicio del Año dedicado al sacerdote franciscano.

La ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú se realizará en el cartódromo que está en la ruta N° 1, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, Catamarca. 

Para la ocasión se ha confeccionado además una estampa con la foto original de Fray Mamerto Esquiú, tomada cuando fue ordenado Obispo en 1881. 

La imagen fue retocada con la tonalidad propia de su rostro y la aureola de beato. 

Los cien mil ejemplares impresos serán utilizados el sábado 13 de marzo y también serán distribuidos en las parroquias.

Conoce más sobre la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.