30 de noviembre de 2004 - 10:27 PM

Congreso sobre mártir Santa Eulalia propone un centro de peregrinación

Redacción ACI Prensa

Congreso sobre mártir Santa Eulalia propone un centro de peregrinación

El Congreso “Eulalia de Mérida y su figura histórica”, realizado en esta ciudad con ocasión del 17 Centenario del martirio de la patrona de esta región de España, concluyó con una propuesta para crear un centro de peregrinación a la Santa que forme parte de la ruta hacia Santiago de Compostela.

El Congreso reunió a una treintena de ponentes, que abordaron distintos aspectos de la figura de Santa Eulalia; tales como “Eulalia y su tiempo”, “el culto a Santa Eulalia a través de la historia”,  “Manifestaciones artísticas en torno al culto a Santa Eulalia” y “Mérida y Santa Eulalia”.

La Asociación para el culto de la Mártir propuso al final del evento, convertir la iglesia de Santa Eulalia en un espacio de peregrinación para todas aquellas personas que recorren el camino de Vía de la Plata en dirección a Santiago de Compostela.

Según José María Álvarez, director de la asociación y del Museo Nacional de Arte Romano, de esta forma, añadió Álvarez, la iglesia de Santa Eulalia se convertiría en parada obligada para los cientos de peregrinos que cada año pasan por la capital autonómica, potenciando así el camino de Vía de la Plata a la vez que se recupera el matiz de peregrinaje que siglos atrás tuviera el templo dedicado a la Santa mártir.

Álvarez señaló que “este es el momento de demostrar a la ciudadanía lo que verdaderamente existe en torno al culto de la patrona de la ciudad: un culto ininterrumpido a nuestra mártir”.

Además,  sugirió la necesidad de crear en el municipio un centro de estudios eulalienses que se dedique a indagar y a profundizar en los conocimientos que sobre la Mártir se tienen.

Álvarez anunció también  un encuentro con todas las asociaciones de Santa Eulalia que existen en España. La cita se producirá  en primavera y estarán invitados, entre otros, miembros de la asociación de Totana, Murcia, y representantes de ciudades tan ligadas al culto de la mártir como Oviedo, Almonaster la Real o Santa Olalla de Cala.

“Queremos que las asociaciones de Santa Eulalia se conozcan entre ellas”, destacó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios