Congreso reflexiona sobre Reformador de los Agustinos Recoletos

|

En la segunda jornada del Congreso Internacional sobre San Ezequiel reformador de Los Agustinos Recoletos en Colombia, el Obispo de Pasto, Mons. Julio Enrique Prado, resaltó que las controversias creadas alrededor de la historia de este santo exigen "entenderlo en el tiempo y en la cultura", reconociéndolo como un verdadero modelo "que los creyentes deben tener en cuenta".

Durante la realización este fin de semana del Congreso Internacional en las poblaciones de Logroño, Alfaro y Monteagudo en Navarra, de donde es originario el santo, Mons. Prado explicó que, las conferencias del evento -al que asistieron diversas personalidades políticas y culturales de la región- sobresalen por la "profundidad y objetividad de las disertaciones hacia las circunstancias históricas, políticas y culturales que rodearon la misión evangelizadora de Ezequiel Moreno en Colombia y especialmente en Pasto".

Mons. Prado explicó que las consideraciones sobre el pensamiento político de San Ezequiel se han alejado del verdadero contexto del siglo XIX colombiano, y se olvida que el santo "al cuestionar seriamente el liberalismo no se refería tanto al actual partido político liberal, sino a esa ideología en contra de la Iglesia".

En la entrevista concedida del diario La Rioja, el Prelado de esta diócesis en los límites con el Ecuador, resalta que San Ezequiel debe ser visto como "un hombre con una clarividencia sobrenatural, un hombre admirable. Él nos ha dado la gran lección de que se puede ser santo sin dejar de ser profeta y llamando a las cosas por su nombre".

San Ezequiel: Defensor de la Iglesia en Colombia

Más en Vaticano

El Restaurador de la Orden de los Agustinos Recoletos en Colombia, nació en la provincia española de La Rioja, en España. Inspirado por la misión de los Recoletos en las Filipinas, Ezequiel decide seguir los pasos de su hermano, consagrado esta congregación, y toma los hábitos el 21 de septiembre de 1864, bajo el nombre de Fray Ezequiel de la Virgen del Rosario.

Llega a Colombia en 1888, época en la que el partido liberal buscaba permanecer en el poder a través de la defensa de las leyes liberales -de modelo europeo- que, desde 1849 había generado tensión en el país debido a su legislación en contra de la Iglesia Católica, representada por la expulsión de los Jesuitas y por la pérdida de bienes y derechos para las comunidades religiosas.

San Ezequiel, expresó el Prelado, se caracterizó por su aguerrida defensa de la Iglesia y de su diócesis en Pasto, y por su "su afán permanente de santidad, su entrega, compromiso, sentido agudo de responsabilidad, su delicada conciencia y el ser una persona libre ante las autoridades políticas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.