11 de noviembre de 2003 - 2:09 PM

Congreso en el Vaticano tratará situación de los refugiados en el mundo

Redacción ACI Prensa

Congreso en el Vaticano tratará situación de los refugiados en el mundo

El Cardenal Stephen Fumio Hamao, el Arzobispo Agostino Marchetto y el Padre Michael Blume, S.V.D., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, anunciaron este martes los detalles del V Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados, en el que se abordará la crítica situación de más de 16 millones de refugiados en el mundo. Al explicar el evento, que se realizará en Roma del 17 al 22 de este mes con el título “Recomenzar desde Cristo. Para una renovada pastoral de los emigrantes y refugiados”, el Cardenal Hamao señaló que el programa del congreso incluye varias conferencias sobre la situación actual de los emigrantes y refugiados en el mundo, los desafíos pastorales que plantea, la visión de la Iglesia sobre la movilidad humana, su misión en una sociedad multicultural o intercultural, y el diálogo ecuménico e interreligioso.

También se hablará sobre el desafío de la caridad y la acogida para crear un mundo más justo, libre y pacífico. Finalmente, se presentarán algunas consideraciones sobre la importancia de la Eucaristía, como signo e instrumento de la comunidad cristiana.

Por su parte, Mons. Marchetto puso de relieve que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 “han tenido un notable impacto sobre las migraciones” y sus efectos “han resaltado la importancia de una gestión eficaz de los flujos migratorios y ha aumentado la conciencia de que las medidas puramente locales y circunscritas son insuficientes”.

 “Es necesario –continuó- encontrar las claves de la solución al difícil problema de armonizar la unidad de la humanidad con la diversidad de los pueblos, etnias, culturas y religiones que la componen. Esto supone practicar la acogida del otro, con la cultura del diálogo y de la reciprocidad, de la solidaridad y de la paz”.

Por su parte, el P. Blume recordó que actualmente existe 16 millones de refugiados bajo el mandato de organizaciones internacionales; y advirtió que “si la pastoral de los refugiados puede asumir formas diversas, según las circunstancias, su punto de partida deberá ser siempre la comprensión de la situación en todas sus dimensiones personales, sociales, económicas, políticas- a la luz de la Palabra de Dios y de la doctrina social de la Iglesia”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios