30 de noviembre de 2003 - 2:10 PM

Congreso de Teología Moral señala al relativismo como cáncer de la democracia

Redacción ACI Prensa

Congreso de Teología Moral señala al relativismo como cáncer de la democracia

En el marco del Congreso Internacional de Teología Moral organizado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), diversos filósofos han coincidido en que “la verdad moral debe figurar en la base de toda democracia para que ésta no se instrumentalice y se vea sometida al servicio de posturas ideológicas que no defiendan la dignidad de la persona”. Esta es la opinión compartida por ponentes como Pablo Domínguez, decano de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, Enrique Bonete Perales, profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Salamanca, y Alejandro Llano, presidente del Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra.

Con el título “Panorama actual de la razón práctica. El hundimiento de la moral objetiva. Intentos de superación de la crisis” prestigiosos especialistas han reflexionado sobre la evolución histórica que ha conducido a la crisis moral actual, así como la tarea ética del pensamiento cristiano frente a este problema.

A juicio de Pablo Domínguez existen tres posturas fundamentales que sustentan la mayoría de paradigmas éticos a lo largo de la historia. La primera, que reconoce la existencia objetiva de la verdad, la segunda que identifica la verdad con el sujeto y sus estructuras de conocimientos y, finalmente, una tercera que niega la existencia de toda verdad absoluta.

El profesor Enrique Bonete analizó la evolución histórica del pensamiento ético, acentuando las posturas de Kant, Nietzsche y Sartre y concluyó aludiendo a la radical incompatibilidad entre democracia y relativismo: éste último trae consigo la absolutización de criterios que –de no mediar una adecuada formación de la conciencia– deriven en un totalitarismo práctico, guiado por el Führer o el caudillo de turno.

Finalmente, Alejandro Llano hizo una valoración de las actuales posturas éticas de la mano de dos destacados autores de la filosofía contemporánea: Charles Taylor y Alasdair McIntyre. Denunció la desconfiguración del sujeto en el ámbito del pensamiento contemporáneo, fenómeno de amplias consecuencias sociales que se refleja incluso en la autopercepción de la juventud actual.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios