Congreso de Psiquiatría aborda martirio como antinomia del suicidio

|

Del 1 al 28 de febrero se realiza en Internet, el VI Congreso Virtual de Psiquiatría - Interpsiquis 2005, que tiene como temas centrales un análisis del martirio cristiano y la ortotanasia, es decir la atención terapéutica privilegiada a quienes padecen alguna enfermedad incurable o se encuentran en fase terminal.

Organizado por Interpsiquis 2005 la participación de la Fundación Psicología y Cristianismo (FPC) y su Comunidad de Psicólogos Cristianos (CPC), en el Congreso incluye diversas conferencias sobre estos dos grandes temas.

En “Psicología del Martirio”, se incluye “El testimonio de fe del siglo I al IV en el Imperio Romano”; “Los mártires cristianos del siglo XX en la II Guerra Mundial”; un análisis de la videoconferencia “El martirio y los nuevos mártires” ofrecida el año pasado por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero; “La visión cristiana del dolor y el sufrimiento” y “El acto de inmolación u oblación”, entre otros títulos.

Según los participantes, el evento enfrenta “la falsa idea sincretista que ha proliferado en la suicidología por causa de Karl Menninger y su absurda concepción sobre el ascetismo y el martirio como suicidios crónicos”.

En “Ortotanasia” se incluyen reflexiones que denuncian “el homicidio terapéutico que se aplica por activa y/o pasiva así como para evitar el encarnizamiento terapéutico. Y sobre esta base contra la idea maniquea del suicidio y de la perversión del bien, o de la eutanasia y el homicidio terapéutico por acción u omisión, y con el fin de evitar la obstinación terapéutica, la aportación que hemos hecho da la importancia que se merece a la ortotanasia y el privilegio terapéutico, al tratamiento en situación de urgencia para la vida y los cuidados paliativos”.

Más en América

Para mayor información se puede escribir a psicologoscristianos@catholicexchange.com

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.