La Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Chiclayo, al norte de Perú, enfocará su II Congreso Internacional de Infoética en la actitud de los ciudadanos y usuarios frente a los mensajes que reciben de los medios de comunicación tradicionales y la Internet.

El congreso lleva por título “La responsabilidad ética del público: Saber leer, saber escuchar, saber ver”.

Según explicaron los organizadores en un comunicado remitido a ACI Prensa, en el evento, que se realizará del 8 al 10 de noviembre de 2012 en el Aula Magna de la USAT, se buscará reflexionar sobre la responsabilidad del público, no sólo para presionar a los medios, en búsqueda de su autorregulación, sino con el manejo de criterios claros, que “iluminados por la dignidad humana, para saber leer, escuchar y ver esos contenidos mediáticos”.

A pesar del variado análisis sobre los efectos de los medios de comunicación en la sociedad, “los debates muy poco se han centrado en la actitud o el comportamiento de los públicos frente a los mensajes de los medios”, señalaron.

En el congreso participarán reconocidos especialistas en las comunicaciones, tanto de Perú como de otros países, entre los que figuran la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza Cruz; el Dr. Rogelio del Prado, de la Universidad Anáhuac México Norte, y el Dr. José Antonio Ruiz San Román, de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Entre los temas que se abordarán figuran “las ideologías subyacentes en los contenidos mediáticos”, “Del sano pluralismo al peligro de la distorsión” y “las redes sociales al servicio de la cultura de la vida”.

El costo de inscripción es de 58 dólares para profesionales y público en general, y alrededor de 38 dólares para estudiantes universitarios.

Para mayor información, puede escribir a mbel@usat.edu.pe