El XV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo CEU, que se celebrará los próximos 15, 16 y 17 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo, girará por primera vez en torno a España -España: Razones para la esperanza- ante la situación de crisis por la que atraviesa el país, según ha indicado el presidente de la ACdP y de la Fundación San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo.

Romero Caramelo, que ha presentado el Congreso junto a su director, Rafael Ortega, ha indicado que en España es necesaria una "regeneración intelectual y moral" empezando "por uno mismo" pero ha precisado que también hay razones para la esperanza pues se trata de "un país con una potencialidad enorme".

Así por ejemplo, ha hecho referencia a las empresas españolas que están desarrollando proyectos importantes en el extranjero como el túnel de Estambul, la ampliación del Canal de Panamá o el AVE a La Meca. Pero también cree que la esperanza del país está en la juventud y considera que el hecho de que los jóvenes se vayan a trabajar al extranjero, en realidad, resulta "una oportunidad" pues, al final, "tienden a regresar".

Precisamente, preguntado por la situación de la educación en España, las huelgas del sector, los recortes y las becas Erasmus, Romero Caramelo ha apuntado que se ha estado viviendo "por encima de las posibilidades".

A su juicio, en Educación "se malgastaba" dinero y por ello, sugiere una "mejor" gestión del dinero público, "con mucha más moralidad", y apuesta por exportar el valor de la "honradez, fundamental en el servicio público".

Por otro lado, Romero Caramelo ha manifestado que la Iglesia hace un trabajo "inabarcable" pero "tiene que mejorar su imagen en muchos aspectos". En este sentido, espera que el nuevo portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, que será elegido la próxima semana en sustitución de Mons. Juan Antonio Martínez Camino, "sea capaz de transmitir todo lo bueno que está haciendo la Iglesia" y "toque todos los temas".

Quienes pertenecen a la Iglesia, a su parecer, deben acercarse a dialogar con la gente de izquierdas y de derechas "con actitud humilde, propositiva, invitando" y no como, a veces, que "parece que están enfadados".

Este año, entre los ponentes del Congreso -que cuenta con un presupuesto más ajustado, inferior al de 2012 y acorde con la situación económica del país-, destacan el que fue secretario general de PSE-EE-PSOE de 1997 a 2002, Nicolás Redondo; la expresidenta del PP del País Vasco María San Gil; y el abogado del Estado Manuel Pizarro.

También estará presente, aunque de otra forma, el Papa Francisco, y es que los organizadores han destacado que sus mensajes vienen bien a España, como el de ir a las periferias.

Mientras, en la Noche Joven, que se celebrará el viernes y a la que los organizadores esperan que asistan entre 600 y 650 jóvenes, está prevista la actuación del grupo de rock 'La Voz del Desierto', formado por sacerdotes de la diócesis de Alcalá de Henares.

El acto lo clausurará  el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela.