Congreso Católicos y Vida Pública muestra diversas experiencias de una Iglesia en salida

Congreso Católicos y Vida Pública muestra diversas experiencias de una Iglesia en salida
XV Congreso Católicos y Vida Pública. Crédito: Universidad Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás (UST) en Santiago de Chile realizó el XV Congreso Católicos y Vida Pública cuyo tema central se centró en innovadores proyectos y experiencias que muestran una Iglesia misericordiosa y en salida. 

Reunidos bajo el lema "Iglesia, Pueblo de Dios en salida hacia los que sufren, ¿Qué haría Cristo en mi lugar?", autoridades académicas, representantes de organizaciones católicas, laicos y estudiantes iniciaron la jornada del 30 de mayo con una Misa presidida por el Administrador Apostólico de Santiago, Mons. Celestino Aós. 

En su homilía, Mons. Aós alentó a mirar a los pobres espirituales y materiales. "¿Qué hace la sociedad con los que sufren? Lo que debemos hacer es abrir los ojos, mirar la vida y encontrar al que está sufriendo a nuestro lado", dijo.

El XV Congreso fue inaugurado por la Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart, quien expresó que además de ser una instancia para compartir "lo vivido y lo contemplado. La manera tomista y católica de abordar la búsqueda de la verdad, que guía a nuestra universidad, sigue inspirando año a año este congreso", sostuvo.

En ese sentido, Recart destacó que el quehacer institucional va en directa relación con el congreso ya que la formación integral que se imparte a los estudiantes y la innovación social como parte de la vinculación con el medio, "permite realizar acciones concretas que van en beneficio directo de las personas".

En el XV Congreso Católicos y Vida Pública se presentó la experiencia evangelizadora del P. Apollinaire Cibaka Cikongo, de la República Democrática del Congo.

Más en América

El sacerdote comentó sobre la misión que realiza la Iglesia Católica en la Evangelización y el desarrollo de escuelas, la agricultura, construcción de viviendas y otras acciones humanitarias; trabajo realizado gracias al apoyo de organizaciones eclesiales de España y la organización internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Otro expositor destacado en el Congreso Católicos y Vida Pública fue Gastón Vigo, fundador de Akamasoa Argentina, organización que busca erradicar la extrema pobreza en ese país, inspirada en la obra del Padre Pedro Opeka en Madagascar.

En la jornada también se realizó un conversatorio titulado "El rostro joven de la Iglesia ante los que sufren", que destacó un proyecto de innovación social de la UST "Adultos Conectados # Prende y Aprende"; el documental "Faraway land", que muestra la situación de los refugiados de Siria y Afganistán; y experiencias de estudiantes voluntarios. 

"Hacia los que sufren: cárcel y precariedad extrema" fue el nombre del segundo conversatorio que destacó la labor de la pastoral de la cárcel femenina; la Fundación Dimas, para la rehabilitación social de presos; la Fundación Betania Acoge, dirigida a mujeres que viven vulnerabilidad social extrema; y la Fundación Misericordia, dedicada a la atención integral de los más necesitados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.