Congresista peruana niega apoyo al aborto

Congresista peruana niega apoyo al aborto
Uno de los afiches en donde se aprecia el apoyo de Inppares al aborto

La congresista peruana del partido de gobierno (APRA), Luciana León, negó que apoye el aborto y en declaraciones a ACI Prensa dijo no saber nada de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), que es la trasnacional proveedora de abortos más grande del mundo; aunque admitió colaborar con su filial en Perú, la organización abortista Inppares.

En declaraciones a ACI Prensa el 24 de febrero, León dijo que Carlos Polo –que la denunció la semana pasada por recibir un supuesto auspicio de Inppares– "dice cosas totalmente falsas. He presentado una demanda porque nadie puede venir a decir ‘tú eres delincuente y qué se yo’ solo porque me da la gana".

"Nunca he escuchado tantas mentiras", dijo luego y añadió que "no tengo idea qué cosa es IPPF".

El sitio web oficial de la IPPF señala que "luchamos por el reconocimiento universal del derecho de las mujeres a decidir y tener acceso al aborto seguro".

Allí también se afirma que "nuestras asociaciones miembro son importantes voces públicas que expresan la necesidad de servicios legales y seguros. Está función se ha vuelto especialmente valioso conforme los movimientos para liberalizar las leyes de aborto movilizan las legislaturas en varios países", como puede leerse en http://www.ippfwhr.org/es/abortoseguro  

Por su parte, Inppares se presenta en su sitio web en la sección "Quienes somos" como "miembro de la Federación Internacional de Planificación de la Familia –IPPF– la cual agrupa a asociaciones representativas de más de 140 países de todo el mundo" como se puede ver en http://www.inppares.org/node/1  

Más en Vida y Familia

Sobre el foro que organizó el pasado 14 de febrero en el congreso peruano sobre la prevención de embarazos en adolescentes, León dijo que "hice esta actividad que es una actividad que se hace todos los años, con Daniel Aspilcueta de Inppares para poder explicar cómo va reduciendo la cantidad de abortos, el tema de la educación sexual como va lanzando, temas y metas que los ministerios de educación y salud también están trabajando".

La invitación para el evento tiene el logo de la IPPF y de Inppares como auspiciadores.

"Él (Polo) no puede venir a mentir tanto, primero que me pregunte cuál es la forma de financiamiento de mi campaña: nosotros tenemos que dar a conocer la inversión, cuánto es, de dónde vino, de dónde vienen las donaciones".

"No voy a dejar que un payaso venga a decir tantas mentiras", añadió.

León reiteró luego no saber de los vínculos de Inppares con la IPPF: "no tengo idea de que cosa es la IPFF. He trabajado cosas con Inppares", dijo.

"Si Inppares trabaja con una u otra institución yo no tengo por qué conocerla. Inppares trabaja con el estado peruano y con el gobierno peruano, con el ministerio de salud y el ministerio de educación, ambos presentes en el foro".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Luego de señalar que está en contra del aborto y ser pro-vida, León dijo que los adolescentes deben ser "responsables y maduros cuando deciden tener relaciones sexuales y hacerlo usando anticonceptivos".

Polo responde

Carlos Polo, que se encuentra en Nueva York asistiendo a reuniones relacionadas con la Organización de Naciones Unidas, señaló a ACI Prensa que cuando retorne a Lima responderá a la carta y las expresiones de León; pero señaló que "me complace saber que la congresista León conozca ahora qué es la IPPF y la promoción que realiza a nivel mundial a favor del aborto legal bajo cualquier circunstancia".

"Felicito su hidalguía y su opción decidida en contra del aborto. Ya le alcancé a una de sus asesoras algún material recientemente publicado sobre lo que hace la IPPF con sus asociaciones miembros cuando el aborto es legal como sucede actualmente en EEUU. Sin duda, si en el Perú se lograra despenalizar el aborto, instalarían muchas clínicas con su franquicia y harían exactamente lo mismo".

Polo también dijo que "ante estas recientes declaraciones hay que conceder el beneficio de la duda. Como reza el dicho, la mujer del César no sólo debe ser casta, sino parecerlo. Si la Congresista León está en contra del aborto, no debería denunciarme a mí, debería denunciar a todos aquellos que vienen trabajando desde hace muchos años por despenalizar el aborto o promover el uso de drogas abortivas".

"Entiendo que la congresista León no conoce cuáles son. Seguramente, volverá a sorprenderse cuando vea que Inppares es una de ellas", añadió.

Con su respuesta, Polo adjuntó volantes de la campaña por la despenalización del aborto apoyada por Inppares.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.