Congresista afirma que el FBI usó un agente encubierto para investigar a católicos

Congresista afirma que el FBI usó un agente encubierto para investigar a católicos
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

Un nuevo documento reveló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Richmond usó al menos un agente encubierto para obtener información sobre los católicos tradicionalistas, según indicó el representante republicano de Ohio (Estados Unidos), Jim Jordan, quien preside el Subcomité de Armamento del Gobierno Federal de la Cámara de Representantes.

En respuesta a su consulta, el comité señaló que había recibido del FBI un documento redactado de 18 páginas que revelaba información limitada sobre los esfuerzos desplegados por la agencia para investigar un supuesto vínculo entre los católicos tradicionalistas y "el movimiento nacionalista blanco de extrema derecha".

El comité había solicitado información luego de que se filtrara un memorando interno, fechado el 23 de enero, de la división de Richmond del FBI. El documento, del que la agencia se retractó más tarde, pedía tal investigación dentro de las comunidades católicas tradicionalistas.

Titulado Interest of Racially or Ethnically Motivated Violent Extremists in Radical-Traditionalist Catholic Ideology Almost Certainly Presents New Mitigation Opportunities (El interés de los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos en la ideología católica radical-tradicionalista presenta casi con certeza nuevas oportunidades de mitigación), el memorando señala a los católicos interesados en la Misa tradicional en latín como potencialmente vinculados a grupos extremistas violentos.

Debido a que gran parte de la información del memorando estaba redactada, Jordan citó al FBI para obtener la documentación completa, junto con aquella sobre las actividades que someterían a las organizaciones religiosas a las investigaciones del FBI.

Si bien los extractos del documento que se dieron a conocer al público no mencionan específicamente a un agente encubierto, Jordan afirmó que ofrecieron pruebas de que tal operación se llevó a cabo.

Más en América

"Ahora sabemos que el FBI se basó en al menos un agente encubierto para producir su análisis [del supuesto vínculo]", manifestó el representante republicano en la carta al director del FBI, Christopher Wray, que acompañó la citación.

Jordan dijo que el documento también muestra que la agencia tenía la intención de utilizar a las organizaciones religiosas locales como "nuevas vías para el desarrollo de fuentes y trampas".

En su carta a Wray, indicó que el documento revela instancias en las que el FBI planeó participar en actividades de divulgación a las "principales parroquias católicas" y al "liderazgo diocesano", así como contactar a los líderes de la Sociedad de San Pío X, que tiene un estatus canónico irregular dentro de la Iglesia Católica.

Jordan incluyó este extracto del documento redactado por el FBI:

"Además de [redacción], comprometerse con los líderes de otras capillas [de la Sociedad de San Pío X] en el FBI de Richmond [área de responsabilidad] para sensibilizar a estas congregaciones sobre las señales de advertencia de la radicalización y obtener su ayuda para servir como trampas de actividad sospechosa".

Jordan hizco notar que el documento revela que los contenidos fueron revisados y aprobados por dos analistas de inteligencia de alto nivel y el abogado jefe de la división local del FBI.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La oficina de Jordan no respondió a la solicitud de comentarios de CNA –agencia en inglés de EWTN– antes de la publicación del presente artículo.

En su testimonio del 8 de marzo, el director del FBI manifestó al Comité Selecto de Inteligencia del Senado que el documento filtrado de la división de Richmond no reflejaba los estándares exigentes de la agencia y que estaba "horrorizado" cuando se enteró. El memorando contiene un lenguaje similar sobre los cables trampa y el desarrollo de la fuente, pero no indica que ya haya utilizado inteligencia recopilada por un agente encubierto.

"No llevamos a cabo investigaciones basadas en afiliaciones o prácticas religiosas, punto final", afirmó Wray. "También hemos ordenado a nuestra división de inspección que observe cómo sucedió esto y trate de descubrir cómo podemos asegurarnos de que algo así no vuelva a ocurrir".

En su carta a Wray, el representante por Ohio calificó la información recién publicada como "impactante". "Esta información es escandalosa y sólo refuerza la necesidad del Comité de todo el material del FBI que responda a nuestra solicitud", escribió Jordan.

"Los documentos producidos hasta la fecha muestran cómo el FBI buscó enlistar lugares de culto católicos como fuentes potenciales para monitorear e informar sobre sus feligreses", continuó Jordan.

En ese sentido, expresó que "los estadounidenses asisten a la iglesia para adorar y congregarse para su mejoramiento espiritual y personal. Deben ser libres de ejercer sus derechos fundamentales de la Primera Enmienda sin preocuparse de que el FBI pueda haber plantado las llamadas fuentes de 'cable trampa' u otros informantes en sus lugares de culto".

El representante republicano expresó que mucha de la información aún no está "clara", como por ejemplo "cuántos empleados del FBI exploraron 'nuevas vías para el desarrollo de trampas y fuentes' en los lugares de culto católicos de todo el país como resultado del documento del FBI de Richmond".

El FBI se negó a comentar sobre la nueva información revelada en el documento, pero indicó a CNA que había recibido la citación y que tiene la intención de cooperar con el subcomité.

"El FBI reconoce la importancia de la supervisión del Congreso y sigue totalmente comprometido con cooperar con las solicitudes de supervisión del Congreso de conformidad con sus responsabilidades constitucionales y legales", se lee en el comunicado.

Asimismo, asegura que "el FBI está trabajando activamente para responder a las solicitudes de información del Congreso, incluida la producción voluntaria de documentos".

En febrero, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, exigió total transparencia del memorando del FBI que tuvo como objetivo a los católicos en la Diócesis de Richmond.

Por su parte, el fiscal general de Virginia, Jason Miyares, se unió a una carta con otros 19 fiscales generales estatales que solicitaban que el FBI proporcionara todos los documentos relacionados con la elaboración del memorando.

El documento del FBI también fue condenado por el Obispo de Richmond, Mons. Barry Knestout, quien en una declaración recordó que "personas de todos los grupos religiosos han encontrado durante mucho tiempo refugio en las protecciones constitucionales de nuestra gran nación".

"Todos buscamos compartir el regalo de Dios de la vida, disfrutar los frutos de la libertad que ofrece nuestra nación y ayudarnos unos a otros para asegurar el bien común", expresó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.