Congregación Sagrados Corazones en Chile informa sobre nuevas denuncias por abusos

Congregación Sagrados Corazones en Chile informa sobre nuevas denuncias por abusos
Sagrados Corazones Provincia Chile Argentina.

La Congregación de los Sagrados Corazones en Chile informó sobre el inicio de una investigación previa por presuntos abusos sexuales que habrían cometido los sacerdotes P. Gerardo Joannon, P. Juan Andrés Peretiatkowicz y P. Jorge Prieto, este último fallecido en 2010.

El 5 de agosto, Carolina Marín, de 48 años de edad, denunció a través de la prensa a los sacerdotes mencionados por abusos sexuales sufridos desde que tenía 8 años de edad y hasta que cumplió los 20 años.

Al conocer la denuncia, la congregación decretó de inmediato una investigación previa canónica con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento de "estos hechos dolorosos".

Mientras se designa un abogado externo, las personas pueden entregar "sus denuncias o aportar datos al delegado de recepción de denuncias delegadoprovincial@sscc.cl

Cabe recordar que el P. Gerardo Joannon fue enjuiciado por un caso de adopciones irregulares, revelado en abril de 2014 por un medio de comunicación. El reportaje presentó testimonios de personas que fueron dadas en adopción luego de que a sus padres biológicos les dijeran que habían fallecido en el parto. 

Tras la investigación, la justicia civil confirmó la responsabilidad del P. Joannon en las adopciones ilegales de recién nacidos ocurridas entre 1975 y 1983.

Más en América

Los ilícitos fueron tipificados como delitos de suposición de parto y usurpación del estado civil; falsificación de documentos públicos y privados, registros hospitalarios; entre otros.

Sin embargo, la causa prescribió y el P. Joannon fue sobreseído del caso. En tanto, en enero de 2015 la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) estimó que las faltas cometidas "no configuran delito canónico imputable al padre Gerardo Joannon".

Con este veredicto el sacerdote fue enviado a la comunidad de Merlo en Buenos Aires. Hoy reside en una casa de la comunidad en Santiago de Chile.

En el comunicado del 5 de agosto, la congregación también informó sobre dos investigaciones por denuncias contra dos sacerdotes por "tocaciones de clara connotación de abuso".

El primer caso es del P. Enrique Moreno Laval, fallecido en febrero del 2018, contra quien se recibieron dos denuncias. Los hechos habrían acontecido a fines de los 70's y principios de los 80's en la ciudad de Talcahuano.

El segundo caso es contra el P. Jorge Prieto Vial, fallecido en 2010. Los hechos acontecieron a comienzos de los años 60's en Santiago. La denuncia se hizo llegar a la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago (OPADE) y fue remitida a la Congregación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Todo nuevo antecedente referido al P. Moreno o P. Prieto debe ser enviado al abogado Félix Avilés feliz.aviles@portallegal.cl

Al día siguiente de la denuncia, la congregación detalló que el mismo denunciante del P. Prieto acusa al ex sacerdote de los SS.CC. fallecido en 2004, Cristian Santa María Santa Cruz, por abusos sexuales contra un menor "consistente en tocaciones" ocurridos a inicios de los años 60's.

Santa María abandonó la congregación el año 1967, luego viajó a Costa Rica donde se radicó y formó una familia. Una vez que la congregación notificó a sus tres hijos, procedió a publicar el comunicado.

Los antecedentes de esta denuncia serán investigados por la abogada penalista, María Cecilia Ramírez Guzmán cuyo correo electrónico es mcramirez.guzman@gmail.com

"Expresamos a los denunciantes nuestro agradecimiento por su valentía, solidarizamos con su dolor, y al mismo tiempo, compartimos los diversos sentimientos que estas situaciones causan a los familiares y amigos de estos religiosos, así como a los integrantes de nuestra Congregación", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.