Confundir misión eclesial con metas terrenas vuelve ineficaz el Evangelio, advirtió Mons. Robles

|

El recientemente fallecido Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Mons. Luis Robles Díaz, advirtió que cuando se confunde la misión de la Iglesia con metas terrenas, "incluidos los campos político, económico y social; el Evangelio se vuelve ineficaz".

Indicó que el fruto principal de la V Conferencia General "debe ser una renovación intensa en la práctica pastoral de la Iglesia", que transmita la certeza de que la esperanza se basa en Cristo y no "en objetivos puramente humanos".

"Sería muy útil que la reflexión esté orientada sobre todo a la pastoral, pues es lo que hoy necesita la Iglesia" en América Latina, expresó el Prelado en entrevista concedida a la Agencia Fides, realizada pocos días antes de su fallecimiento en Roma el 7 de abril último. En ella, el Obispo señaló que de "la reflexión y el diálogo" entre los Pastores debe salir la respuesta de cómo llevar el Evangelio más eficazmente.

"No está demás recordar que el Pastor debe transmitir únicamente el modelo de Cristo", afirmó Mons. Robles e indicó que si bien la Iglesia debe dar respuestas concretas a todos los ámbitos de la vida humana, como lo político y social, no se debe confundir su misión con las metas terrenas.

En ese sentido, señaló que otro desafío fundamental de la Iglesia en Latinoamérica es "el trabajo vocacional". Tras afirmar que Cristo sigue llamando "hoy en día a través de cada cristiano", el Prelado explicó que en los últimos años se han usado diversos medios para acrecentar la respuesta a este llamado, algunos con buenos resultados y otros con no tan buenos.

"A veces se buscan caminos indirectos que no dan buenos resultados, o se trata de disfrazar el mensaje cuando lo que necesita es ser presentado como lo que es. Si el Evangelio no es en sí mismo atractivo, entonces ¿cómo podemos convencer?", expresó. El fallecido Vicepresidente de la CAL afirmó que el "valor real" de los medios utilizados se ve "en los frutos vocacionales que presentan".

Más en América

Por otro lado, afirmó que existe "una clara continuidad" en cada Conferencia General, desde la realizada en Río y la última en Santo Domingo. "Todas ellas son una respuesta al impulso suscitado por el Espíritu en el Concilio Vaticano II. Hay una permanente renovación en la Iglesia, y por ello es que se han venido dando sucesivamente estas grandes asambleas, por el afán de responder a una situación concreta y actual", expresó.

Mons. Robles Díaz afirmó que "Latinoamérica, aún con la diversidad cultural que tiene y sin minusvalorar la identidad propia de cada pueblo, forma una gran unidad; somos un solo pueblo con una marcada cultura e identidad católica" que debe "ser aprovechado para dar soluciones que sin dejar de ir a lo profundo de las cosas, sean pragmáticamente factibles y eficaces. Debemos anunciar el Evangelio y llevar a cabo la misión de la Iglesia con eficacia".

La entrevista completa se encuentra en http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=10564&lan=spa 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.