Confirman que es posible crear células madre de la piel, sin destruir embriones humanos

|

Un equipo de investigadores de la Universidad de California anunció que logró reprogramar células humanas de la piel para convertirlas en unidades biológicas con las mismas propiedades de las células madre embrionarias.

Según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos confirmaron los dos estudios anunciados en noviembre pasado por los investigadores Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto (Japón), y James Thompson, de la Universidad de Wisconsin.

Los científicos, liderados por los neurólogos Kathrin Plath y William Lowry, mediante cuatro reguladores aplicaron la alteración genética "para revertir el reloj" de las células dérmicas y crear unidades virtualmente iguales a las células madre embrionarias.

Los reguladores activan o desactivan los genes y con ello las células resultantes no sólo fueron funcionalmente idénticas a las pluripotentes sino que también tuvieron una estructura biológica idéntica expresada en genes que podían dar origen a células madre embrionarias, señalaron.

Según los científicos de la Universidad de California, con la conversión de las células de la piel en células madre embrionarias se podría generar una fuente inagotable de células diferenciables.

"Nuestras células dérmicas reprogramadas fueron virtualmente iguales a las células madre embrionarias", indicó Plath y consideró que los resultados de esta investigación "son un importante paso hacia la manipulación de células humanas diferenciadas con el objetivo de generar una cantidad ilimitada de células pluripotentes y específicas para un paciente".

Más en América

Estas nuevas técnicas para desarrollar células madre podrían sustituir los medios polémicos para reprogramar las células, como la llamada clonación terapéutica o la destrucción de embriones engendrados con este fin.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.