La conferencia internacional interreligiosa 'Com Unity Spirit', en la que se abordarán temas como la convivencia de las diversas religiones, la enseñanza de la religión, los conflictos entre comunidades religiosas y el papel socio-político, se celebrará desde este miércoles hasta el próximo 20 de julio en la ciudad austriaca de Graz, según ha informado este martes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Este encuentro internacional ha sido organizado por el Instituto afro-asiático, fundado en 1964 por la Iglesia Católica con el fin de "favorecer el diálogo interreligioso e intercultural con proyectos de investigación, encuentros de estudios y convenios internacionales".

Según indica el Vaticano en un comunicado, la ciudad donde se realizará la conferencia cuenta "con una larga tradición de participación de las diversas comunidades religiosas en la vida de la ciudad y fue sede en 1997 de la II Asamblea Ecuménica Europea".

Concretamente, precisa que el encuentro "quiere ser un paso más en el diálogo entre las religiones con la perspectiva de llegar a la redacción de un mensaje final que indique a las comunidades religiosas qué deben y pueden hacer para lograr que una ciudad sea acogedora y respetuosa con los valores humanos de modo que favorezca la convivencia de religiones y culturas diversas respetando la libertad de cada hombre y cada mujer".

En la conferencia participarán alrededor de 150 representantes de comunidades religiosas, entre ellos, el obispo serbio ortodoxo Andrej; el gran muftí emérito de Bosnia y Herzegovina, Mustafá Ceric; el miembro de la Conferencia de rabinos europeos rabí Michael Jedwany; y el escritor Karl Veitschegger de la diócesis de Graz-Seckau.

Además, varios estudiosos y expertos de diálogo interreligioso están invitados a debatir sobre "cómo alcanzar no sólo una coexistencia pacífica entre las religiones, sino la importancia que tiene para el futuro de Europa la presencia en el momento actual de tantas religiones y culturas que representan una riqueza para el día de mañana".

Según el programa del congreso, la sesión inaugural estará dedicada a la relación entre el poder político y el poder espiritual a la luz de la experiencia cristiana desde los tiempos de las primeras comunidades hasta la actualidad.

Mientras, los temas de las sesiones paralelas abordarán cuestiones como el modo en que pueden vivir en paz y en la misma ciudad personas de diversas religiones, la relación entre religión y espiritualidad, la enseñanza de la religión, la libertad religiosa como derecho universal, las causas de los conflictos potenciales entre las comunidades religiosas, el papel socio-político y la responsabilidad de las religiones en la sociedad contemporánea.