Conferencia Episcopal aclara que Iglesia no tiene privilegios

Conferencia Episcopal aclara que Iglesia no tiene privilegios
Fernando Giménez Barriocanal

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha mostrado su "asombro" ante la "insistencia" de que la Iglesia católica goce de privilegios y ha recordado que el "ejemplo" de lo que esta institución hace por la sociedad está en que las personas más necesitadas donde acuden, "fundamentalmente" es a las parroquias.

"Me asombro cada día que se insiste en el tema de los privilegios. Si es verdad que tenemos esta imagen en la sociedad, tendremos que corregirla. Nosotros no nos dedicamos a hacer declaraciones políticas ni a denunciar a otras instituciones, sino que ponemos las cifras encima la mesa porque a donde van los pobres y los más necesitados es, fundamentalmente, a las puertas de las parroquias", ha aseverado Giménez Barriocanal este viernes, durante la presentación de la 'Memoria Anual de Actividades de la Iglesia en España 2010'.

Asimismo, ha insistido en que la Iglesia tiene el "mismo régimen fiscal que la mayoría de las organizaciones no lucrativas de España" y ha recordado que existen unos acuerdos que, en materia fiscal, "han sido superados" por la Ley de Fundaciones de 1994 y por la Ley de Mecenazgo de 2002. "Existen cientos, por no decir miles, de instituciones exentas de pago del IBI. El porcentaje de exención e IBI en Madrid con relación al conjunto de exenciones de IBI, es menos del 5 por ciento", ha argumentado.

Giménez Barriocanal ha recordado el aumento en 2010 de un 56 por ciento de los recursos dedicados a las actividades asistenciales por parte de las diócesis, que, según ha dicho, "ha sido a cargo de los ajustes" emprendidos por las parroquias, como la reducción de las facturas de la calefacción, o una disminución del conjunto de las retribuciones del clero, entre otras iniciativas.

"Lo básico y lo fundamental es atender a las personas que lo necesitan. Se ha incrementado un 56 por ciento el gasto corriente de las parroquias para la actividad ordinaria porque así lo reclama la situación y es con cargo a estos ajustes. Estos gestos se han dado en todas las diócesis de España porque la situación es apremiante", ha explicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.