Condones son ruleta rusa para jóvenes, alerta experto tras anuncio de Maduro

Condones son ruleta rusa para jóvenes, alerta experto tras anuncio de Maduro

El Director del Departamento de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), José Antonio Villamizar, advirtió que la instalación de fábricas de condones en Venezuela, como ha ofrecido el presidente Nicolás Maduro, acarreará un importante "coste social", especialmente para los jóvenes del país a quienes así se les inserta en una peligrosa "ruleta rusa".

En declaraciones a ACI Prensa, Villamizar señaló que "instalar una fábrica de condones en mi país, Venezuela, a lo sumo tal vez podrá abaratar los costos de un producto, a un gran coste social".

El 6 de junio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la instalación de "un conjunto de fábricas aquí para producir millones de preservativos", y encargó al movimiento Jóvenes por la Patria "de distribuir, de reflexionar y de blindar la patria de embarazos precoces".

Maduro señaló que en la adolescencia, a los jóvenes "les pegan los vaporones y se les calientan las orejas, y el mundo no puede esperar, y todo es para ya, el mundo se va a acabar, ahí termina uno con tremenda barriga a los 14, 15 años. No debe ser".

El Director del Departamento de Educación de la CEV criticó que se suele confundir la sexualidad con solo "uno de sus componentes", que es la genitalidad. "Reducir la sexualidad solamente a lo genital, es quitarle su esencia, ya que sus componentes son: biológico, psicológico, social y espiritual", señaló.

José Antonio Villamizar señaló que el condón es uno de los métodos anticonceptivos "más promocionados", pero no se toma en cuenta "que la educación de la sexualidad se inicia desde el momento de nacer y se da a lo largo de toda la vida".

Más en Controversias

El experto subrayó que se puede enseñar rápidamente a los jóvenes a usar un condón, pero "al hacer esto se está obviando los otros componentes, que son más importantes" como se puede dar en el caso de que "una joven puede saber muy bien la utilización del preservativo, sin embargo puede ser objeto constante de abusos de toda índole por parte de su pareja".

Villamizar advirtió además que "al presentar engañosamente al preservativo como un método validado, deseado y seguro, para tener relaciones genitales sin la preocupación de embarazos o transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS)", se corre el riesgo de que el mensaje que reciban los jóvenes sea que "la sexualidad es meramente recreativa, sirve para liberar estrés y no va a pasar nada si lo haces, todas las veces que quieras y con todas las personas ?con quien quieras".

"La realidad es que, el condón no es 100 por ciento seguro", subrayó, considerando además que este método no protege del SIDA, cuyo virus transmisor es más pequeño que los poros del látex..

Esto, advirtió, "demuestra que no son completamente eficaces ?y nuestros jóvenes al no ser informados de los reales riesgos que corren, no en pocos casos entran en un 'juego de La Ruleta Rusa' en el que en la mayoría de los casos no salen ilesos".

"A mayor promiscuidad, mayor posibilidades de embarazarse o infectarse", alertó.

El experto advirtió que "no existe el condón emocional", por lo que los jóvenes eventualmente se ven "sentimentalmente afectados y frustrados, porque creyeron en las promesas y engaños de personas que los buscaron solo por placer y recreación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ante ello, advirtió la autoridad de la CEV, los programas de educación sexual estatales deben centrarse "en la persona humana, no deben ser algo circunstancial", y debe tener entre sus elementos la "autoestima, asertividad, comunicación, manejo de la presión grupal, manejo de la presión de pareja, el noviazgo, el matrimonio, análisis críticos de los contenidos de los medios de comunicación, manejo de las emociones y ?proyecto de vida".

"Todo esto requiere de voluntad política", indicó, al mismo tiempo que advirtió que las autoridades deben "aceptar que los embarazo adolescentes y las ITS son solo la punta del iceberg".

Debajo de estas, señaló, hay "desamor, egoísmo, desmotivación, desesperanza, ?irresponsabilidad, el ver al otro como un objeto de placer y no como un ser humano, violencia".

Para el Director del Departamento de Educación de la CEV, la educación sexual "debe atacar esas raíces", y de hacerlo así "tendremos personas más responsables consigo mismas, con su entorno y con la sociedad, y así las tazas de embarazo adolecente y de ITS descenderán significativamente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.