Condolencias tras partida de Tabaré Vásquez expresidente que vetó el aborto en Uruguay

Condolencias tras partida de Tabaré Vásquez expresidente que vetó el aborto en Uruguay
Ex presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez. Crédito: Presidencia de la República del Uruguay

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) envió sus condolencias a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, fallecido este 6 de diciembre y recordado, entre otras cosas, por su veto al aborto en 2008.

Vásquez, presidente del país entre 2005 y 2010, y entre 2015 y 2020, falleció a los 80 años de edad aquejado por un cáncer al pulmón.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou decretó tres días de duelo nacional y, de acuerdo a las medidas sanitarias por el coronavirus, se determinó que en el funeral solo estuvieran sus seres más cercanos.

Sin embargo, el cortejo fúnebre desde el centro de la capital Montevideo hacia el cementerio ubicado en La Teja fue acompañado por miles de personas que salieron a la calle para despedirlo.

El expresidente de izquierda vetó con un decreto firmado el 13 de noviembre de 2008 la controvertida ley de salud sexual y reproductiva que despenalizaba el aborto en Uruguay y que había sido aprobada en la Cámara de Diputados por 49 votos contra 48.

Sin embargo, José Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, promulgó la ley del aborto, la del "matrimonio" homosexual y la legalización de la producción y consumo de marihuana bajo el control del Estado.

Más en América

Al conocer el fallecimiento del expresidente, los obispos del Uruguay dirigieron sus condolencias a los familiares, entre ellos al hijo Álvaro Vásquez.  

Tabaré Vázquez "supo dirigir los destinos de nuestra patria con profundo sentido demócrata y atento siempre a las necesidades de los más vulnerables", expresaron los obispos.

"En cada instancia que compartimos con el Dr. Vázquez encontramos a un interlocutor cercano, afable, dialogal y respetuoso, un hombre capaz de jugarse hasta las últimas consecuencias por sus principios y convicciones, un defensor incansable de la vida".

"Unidos en la cristiana esperanza ante la muerte rogamos por el descanso eterno del Dr. Vázquez y el consuelo para cada uno de ustedes y todos sus seres queridos", concluyeron los obispos.

La Corporación de Abogados Católicos de Argentina también expresó sus condolencias por el fallecimiento del expresidente Vázquez, "hombre justo y de buena voluntad".

"Su coraje cívico y político será un ejemplo imperecedero para los hombres de estado de que debe seguirse una conciencia rectamente formada, más allá de todo otro interés que no responda al bien común".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Los argumentos científicos, morales, sociales y políticos de su histórico decreto de veto a la ley del aborto sancionada bajo su primera presidencia, seguirán irradiando con luz inigualable las tinieblas que oscurecen la inteligencia y endurecen el corazón del hombre al punto de llevarlo a las más profundas ciénagas de la degradación humana como es pretender erigir como derecho matar a la propia descendencia", manifestó la Corporación.

"Dios, que en su inefable sabiduría se sirvió de un no creyente para demostrar al mundo que el aborto no es sólo una cuestión de convicciones religiosas, lo reciba en su Gloria dándole la gracia de la justificación final por su conducta ejemplar y su expresado anhelo de poder llegar a creer en Él", finalizó la carta.

Tabaré Ramón Vásquez Rosas 

Tabaré Ramón Vásquez Rosas nació el 17 de enero de 1940 en el barrio de La Teja.

Fue médico oncólogo, dirigente deportivo y el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989 y a la presidencia en 2005.

En su primer mandato comenzó una fuerte lucha contra la industria del tabaco y vetó el proyecto de ley de despenalización del aborto, entre otras gestiones. 

Tabaré Vásquez fue diagnosticado de cáncer al pulmón en agosto de 2019, un mes después de la partida por un infarto al corazón de su esposa María Auxiliadora Delgado, de 82 años de edad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.