Condena del aborto es cuestión de ética fundamental, afirma Card. Policarpo

|

El Patriarca de Lisboa, Cardenal José de la Cruz Policarpo, refiriéndose al eventual nuevo referéndum sobre el aborto, señaló recientemente que "el aborto es una cuestión de ética fundamental y no apenas eclesiástica".

Según informa la agencia portuguesa Ecclesia, el Cardenal Policarpo explicó a los periodistas que "el aborto es una cuestión de ética fundamental, de derechos humanos. Nos gustaría que fuesen los laicos, los padres y madres de familia, los médicos, los hombres de ciencia quienes lideren la campaña por el ‘no’", señaló.

El Patriarca de Lisboa dejó claro que "la doctrina de la Iglesia sobre el respeto a la vida no cambió, ni cambiará", y expresó su esperanza de que la campaña sea un tiempo para una "gran iluminación de las conciencias".

Por otro lado, el Purpurado lamentó que la discusión esté condicionada por algunas confusiones, como la de limitar la cuestión a un problema religioso o a un derecho de la mujer. "Hay una cuestión básica, que es saber en que medida puede el Estado apoyar una cosa que es de ética fundamental", dijo el Cardenal-Patriarca, cuestionando como es que el Estado "consigue fijar el momento en el que un individuo es ciudadano con derechos. ¿Por qué las 10 semanas, las 18, ¿las 16?", preguntó.

El "drama del aborto clandestino" continúa preocupando a la Iglesia, pero según el Cardenal lusitano "no se puede resolver un problema creando otro, sobretodo en el caso de un ciudadano generado por ciudadanos nacionales, que parece no ser sujeto de derechos, libertades y garantías".

Este problema no es simplemente "religioso" y el Patriarca de Lisboa lamenta que se vea a la "Iglesia Católica como el otro lado de la barricada. Lamentablemente, el otro lado de la barricada es el pueblo portugués", concluyó.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.